VIOLENCIA DE GENERO EN ARGENTINA 2019

La Oficina de la Mujer de la Corty también Suprema dy también Justicia dy también la Nación a cargo de la vicepresidente de la Corte, Elena Highton dy también Nolasco, presentó la actualización del Registro Nacional de Femicidios en la Argentina. Los números revelan “la violación sistemática a los derechos humanos dy también las mujeres en nuestro país”, advirtió la ministra Higthon de Nolasco.

Tu lees esto: Violencia de genero en argentina 2019

“Se identificaron 25dos víctimas directas de femicidio en nuestro país, desdy también el uno de enero al treinta y uno de diciembry también de 2019. Esta cifra incluyy también 5 travesticidios/transfemicidios. Asimismo se identificaron 16 víctimas de femicidio vinculado (como se denomina a los homicidios cometidos como modo de cautilizar sufrimiento a una mujer quy también no es ella misma la víctima material). Al sumar ambas categorías, la cantidad de víctimas letales dy también la violencia de género en Argentina durante dos mil diecinueve ascendió a 268” indicó la vicepresidenta dy también la Corte. En todo el país, 22dos niñas, niños y adolescentes quedaron en situación dy también orfandad como consecuencia dy también los femicidios.

*

El número registrado durante dos mil diecinueve es apenas algo más bajo quy también el de 2018, una vez que la Corty también relevó 25cinco femicidios cometidos contra mujeres cis (Mujer cis: persona cuya identidad de género autopercibida femenina coincidy también con el sexo asignado al nacer), 4 travesticidios y 2tres femicidios vinculados. No obstante, el informy también calculó que "la tasa dy también víctimas directas de femicidios cada 100.000 mujeres en Argentina en dos mil diecinueve fuy también 1,11", un número idéntico al registrado el año anterior.

De acuerdo con el relevamiento de la Corte, el 73 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en viviendas. El noventa por ciento de las víctimas tenía vínculo con sus asesinos: en el 66 por ciento dy también los casos, los crímenes fueron cometidos por sus parejas (11tres casos) o ex parejas (6seis casos); un diez por ciento dy también los victimarios eran kazantourforum.comiliares y un 14 por ciento tenía otro tipo dy también vínculo. Solo en el 7 por ciento de los casos los victimarios eran personas desconocidas.

respecto a la edad de los femicidios directos, 10 (diez) víctimas eran menores dy también 1ocho (dieciocho) años al momento del hecho, teniendo 3 (tres) de ellas 12 (doce) años o menos. El rango etario que concentra la mayor cantidad de víctimas es el quy también comprende desde los 2cinco (veinticinco) a 34 (treinta y cuatro) años,presentando 2nueve (veintinueve) víctimas. Le continúan los rangos que van desde los 35 (treinta y cinco) a 4cuatro (cuarenta y cuatro) años con 23 (veintitrés) víctimas. Luego, ly también sigue desde los 45 (cuarenta y cinco) a 5nueve años con veinte (veinte) víctimas. Por último, 14 (catorce) víctimas dy también femi-cidio directo tenían sesenta años o más.

Las víctimas directas de femicidio fueron asesinadas principalmente mediante la fuerza física (26%), el uso dy también armas blancas (26%) y el uso de armas dy también fuego (25%). El fuego y otros medios combustibles se emplearon en el 8% dy también los casos y por último, en el 13% sy también emplearon “otros medios”. No se consiguió información con relación a dos (dos) víctimas. Es importante remarcar que en algunos femicidios sy también utilizó más dy también un medio comisivo, por eso el total de esta variably también es superior al total de las víctimas directas de femicidio.

Ver más: 4 Fotos 1 Palabra Nivel 167

En 4dos casos sy también habían realizado denuncias formales previas, en otros otros 56 había antecedentes dy también violencia. En tanto, en 18 causas judiciales las jurisdicciones informaron quy también el femicidio ocurrió en un contexto dy también violencia sexual.

*

Elena Higthon de Nolasco explicó quy también “el registro fue construido a partir del aporty también de los datos sociodemográficos de las cautilizas de los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales dy también todo el país. Se nutry también de los datos cualitativos de las causas, no solo dy también los sistemas informáticos.”

“La definición que usamos para dar cuenta de la letalidad de la violencia contra las mujeres es más amplia que la de nuestro Código Penal vigente —continuó—. Empleamos la del Comité de especialistas dy también la Convención Belém do Pará (CEVI) y, además, incluimos femicidios vinculados. Por esta razón, quienes recaban los datos en las provincias lo hacen a partir dy también la lectura dy también las cautilizas desdy también la perspectiva dy también género.”

Las provincias con tasas por encima de la tasa nacional fueron, en orden decreciente: Catamarca, Chaco, Formosa, Chubut, Salta, Tucumán, San Juan, Misiones, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Fe, Buenos Aires, Entry también Ríos y La Pampa.

Catamarca es la única provincia quy también supera la tasa dy también dos víctimas directas dy también femicidio cada cien mil mujeres, mientras que Santa Cruz aparecy también sin casos registrados.

Por su party también la urbe dy también Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Neuquén y Jujuy se encuentran por debajo dy también la media nacional, con lo que, dy también pacto con el Registro, resultarían distritos más seguros para las mujeres.

Ver más: Resumen Del Cuento Aladino Y La Lámpara Maravillosa Resumen, Aladino Y La Lámpara Maravillosa

En la justicia hay 249 caempleas abiertas contra 26seis sujetos activos de femicidio directo. La diferencia con la al gusto dy también muertes, detalló el informe, se debe a que en un mismo expediente puede haber más dy también 1 víctima y más dy también 1 victimario.