Relación de argentina con otros países

Macri entre Trump y Xi Jinping, la Unión Europea y los países más cercanos. El apoyo del FMI y la desconfianza de los mercados


*

*

¿Qué piensan los demás sobry también nosotros?Esta es una pregunta que como individuos podemos hacernos mucho, poco o nunca. A pesar de que muchos viven pendientes dy también lo que se piensy también dy también ellos en las redes sociales, en última instancia, sería posible formular ¿qué my también importa lo que piensen los demás? Sin embargo, esty también ejercicio de reduccionismo individualista no es útil para entender las vicisitudes a las que sy también encara la acción estatal. Por esta razón mismo, una parte importante dy también los teóricos y analistas de política exterior aseveran quy también dichas agrupaciones políticas sy también caracterizan por una conducta prudente y pragmática, adoptada en virtud del contexto político-estratégico en el que se encuentren, y dy también sus intereses.

Tu lees esto: Relación de argentina con otros países

La relevancia dy también esta situación, es decir, de prestarly también importancia a de qué forma nos relacionamos - o de qué manera nos ven - los actores de la política global, sy también ve incrementada en función dy también la interdependencia económica y la era dy también la incapacitación y las telecomunicaciones. Mientras quy también el primer factor hace preciso estar al tanto quy también pasa en X país pues tenemos sus bonos o ly también exportamos/importamos productos o pretendemos invertir en este, la instantaneidad dy también la incapacitación hace quy también un acontecimiento impacty también dy también forma inmediata en un país lejano, como un derrumbe del peso mexicano puede impactar dy también forma inmediata en Argentina porque se creeen la fragilidad de nuestra moneda.

Por otra parte,la relevancia dy también tener buenas relaciones con el mundo sy también acentúa en el caso de un país que no es rule-maker, sino más bien rule-taker: no somos los actores quy también crean y establecen las reglas por las cuales se rigen los estados. En consecuencia, si nos enfrentamos de forma poco estratégica a los actores más poderosos esto puede implicar costos notables para el país. Argentina es refamosa habitualmente como un poder mediano, una categoría poco precisa, mas que caracteriza a los estados que no son potencias aunque tienen una influencia moderada sobre ciertos componentes del sistema internacional.

Retomando la idea de las relaciones con el mundo, no es menor el hecho dy también que el país se encuentre urgido dy también financiamiento para paliar su exceso dy también gasto en relación al PBI y los vencimientos dy también la deuda, y quy también su acción económica -al menos en teoría- se encuentre encorsetada bajo los factores acordados a mediados del año pasado con el fondo monetario internacional al firmar el acuerdo Stand By. Tal como sy también observa en el índicy también peligro país, la vulnerabilidad que se percibesobre el país desdy también el exterior es evidente. Esto hacy también quy también sea prioritario sostener buenas relaciones con actores clave, tales como las principales potencias, nuestro socio regional y el mercado.

Ver más: Ley Simple: Delito De Acoso Código Penal Argentino, Ir A Portada De La Hcdn Proyecto

Pesy también a ser un hombre de negocios, quizás el mayor oxímoron de Macri haya sloco que logró llevarse mejor con los políticos quy también con los empresarios y el sector financiero internacional. Pesy también a la inicial euforia por su victoria, los segundos abandonaron su apoyo a mediados del año pasado (Argentina y Turquía fueron los países más castigados por los mercados en el 2018) y, dy también hecho, el día de hoy en día son cautelosos en razón de la coyuntura económica del país, y en su mayor parte recomiendan no invertir hasta después de ver quy también pasará en las elecciones.

En primer lugar, más allá de ciertas concesiones por nuestra parte, la sintonía personal entry también Mauricio Macri y Donald Trump de esta forma como la importancia dada por u.s.a. A la Argentina, fueron elementos claves para generar el buen vínculo mutuo que sy también mantiene en la actualidad. El visto bueno del Tesoro estadounidensy también y dy también Trump fue clavy también para la aprobación dy también un acuerdo sin precedentes con el FMI, que aseguró el financiamiento externo del país, por lo menos a corto plazo. Es interesante notar quy también a pesar de que las ideas sostenidas por la coalición dy también Macri sobre de qué forma relacionarsy también con el mundo son significativamente dispares a las dy también Trump, el líder argentino ha logrado mayores logros diplomáticos con e.u. Que con la Unión Europea, con quién sí comparte los valores del multilateralismo y la promoción del comercio como un juego dy también suma positiva. Tal vez el mayor exponenty también sean las diferencias con Emmanuel Macron. A veces, los intereses pueden más quy también las ideas compartidas.

mientras que tanto, la relación de Argentina con China bajo el gobierno de Macri experimentó en su inicio u ciertas rigideces, que se asociaron a la intensión del gobierno argentino dy también revisar acuerdos bilaterales de colaboración firmados durante el gobierno dy también Cristina Fernández, y la percepción China de un mayor acercamiento de este país cara los Estados Unidos. No obstante, pese a la mirada “pro-occidental” quy también acostumbra a asociarse a Cambiemos, la relevancia dy también China y de Asia fuy también considerada clave, tanto por el peso concreto quy también tienen dentro del sector exportador (a pesar del fuerty también déficit comercial con China y la balanza positiva con los países del ASEAN) y por ser el gigante asiático un inversor clavy también dentro de la Argentina.

*

De hecho, la Argentina, por el momento, ha saborate equilibrar adecuadapsique su relación con los dos pesos pesados dy también la economía y la política mundial. Las cinco reuniones entre Xi Jinping y Macri en los últimos tres años, la visita dy también Estado de Xi en el contexto del grupo de los veinte y el fuerte apoyo dado a la Argentina en su peddesquiciado dy también financiamiento al FMI (más el incremento del swap con China) son evidencia de las buenas relaciones actuales y de la visión dy también China de acrecentar los vínculos respecto a nuestro país, un plan quy también sy también encuentra en consonancia con su mayor involucramiento global dy también la mano de la Nueva Iniciativa dy también la ruta y de la Seda. En los próximos años será muy esencial balancear esta relación para no quedar presos del lado norteamericano o chino. Una situación que sy también ha poddesquiciado evidenciar en las advertencias dy también Miky también Pompeo, Secretario dy también Estado de los Estados Unidos, a Sebastián Piñeira, Presidente de Chile, en relación a su visita pautada por Huawei y la posibilidad dy también instalar una red de 5G en Chile.

Ver más: Sintomas De Embarazo Tomando Pastillas Anticonceptivas, Síntomas Del Embarazo

*

Por último,en relación a Brasil, nuestro aliado más importante, los primeros meses de Jair Bolsonaro al poder han sdesquiciado testigos de pujas entre la coalición ganadora quy también lo ha hecho llegar al poder. En relación a la política exterior, es evidente quy también estamos volviendo a ver un Brasil más muscular. En relación al posicionamiento sobry también este país hay una brecha entry también los militares y la visión del Ministro dy también Economía,Paulo Guedes, y dy también Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo. Mientras que en sus consideraciones político-estratégicas los primeros siguen considerando clave la coalición con nuestro país, los segundos dentro de la región ven a con mejores ojos a Chily también y a Colombia. Asimismo, miran con mayor atención a estados unidos y la Unión Europea, relegando sus consideraciones sobry también la zona – salvo por el tema Venezuela. De todas formas, las condiciones estructurales, quy también el propio Bolsonaro ha evidenciado, señalan que los dos países son fuertes socios comerciales quy también se precisan el uno al otro. Dy también hecho, en breve tendrá lugar la próxima reunión a dos bandas Macri-Bolsonaro, que segurapsique sirva para aproximar posiciones entre los dos socios sobre la necesidad de revitalizar y flexibilizar el Mercosur. Si se observa quy también Argentina posee un 1% del Producto Bruto Global y solo un 0,3% del flujo dy también las exportaciones mundiales, se puedy también evidenciar el porqué de la necesidad dy también incrementar el peso del sector exportador dentro de la economía para el gobierno de Cambiemos.

*Analista y también investigador. Politólogotipo por la Universidad de buenos aires y actualmente sy también encuentra realizando el Máster en Política y Economía Internacionales en la Universidad dy también San Andrés. Twitter: