QUE TIPO DE GOBIERNO TIENE CHILE

*
Cited by kazantourforum.com
*
Cited by Google
*
Similars in kazantourforum.com
*
Similars in Googly también
*

gaceta republicana

Print version ISSN 1909-4450On-line version ISSN 2256-5027

Rev. Repub. No.26 Bogotá Jan./June 2019

https://doi.kazantourforum.com/10.21017/rev.repub.2019.v26.a5ocho

** profesor de Derecho Constitucional y director dy también la Escuela de Derecho, capacitad dy también Humanidades, Universidad Mayor, Santiago de Chile. Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y Doctor en Derecho, Universidad dy también Chile. Correo electrónico y redes socialesmas electrónico: felipe.melendez

RESUMEN

El presente trabajo aborda la forma de gobierno existente en la Constitución chilena, a la luz del presidencialismo latinoamericano, en cuanto categoría dogmática de derecho comparado. Se pretende phurtar quy también el Primer líder cuenta con relevantes contrapesos en la función legislativa, dados por la existencia de leyes kazantourforum.cománicas constitucionales y su siguiente control preventivo obligatorio por party también del Tribunal Constitucional que, en definitiva, morigeran el régimen gubernativo chileno. Para phurtar tal cuestión, sy también recurrva a ir al derecho comparado, a la revisión de doctrina nacional, al tiempo quy también se analizarán sentencias dy también control preventivo obligatorio de leyes kazantourforum.cománicas constitucionales.

Tu lees esto: Que tipo de gobierno tiene chile

Palabras clave: forma dy también gobierno; presidencialismo latinoamericano; Constitución chilena; pesos y contrapesos; Tribunal Constitucional


ABSTRACT

This paper deals with the form of government existing in the Chilean Constitution, in thy también light of Latin American presidentialism, as a dogmatic category of comparative law. It is intended to prove that thy también Chief Executive has significant counterweights in thy también legislativy también function, given by thy también existency también of constitutional kazantourforum.comanic laws and their subsequent mandatory preventivy también control by the Constitutional Court that, in short, will moderaty también thy también Chilean government regime. To prove such a question, we will resort to comparativy también law, to thy también revision of national doctrine, whily también we will analyze judgments of mandatory preventivy también control of constitutional kazantourforum.comanic laws.

Keywords: form of government; Latin American presidentialism; Chilean Constitution; checks and balances; Constitutional Court


INTRODUCCIÓN

La doctrina chilena acostumbra a caracterizar la manera dy también gobierno en la Constitución actual como presidencialista, atendidas las fuertes prerrogativas con que cuenta el Primer líder en el marco dy también la función legislativa. En tal sentido, sy también ha señalado que esta operaría como una desviación del modelo presidencial norteamericano. Sin embargo, esta visión no suele estimar quy también la estructura del poder gubernativo existenty también en el ordenamiento jurídico chileno sy también inserta dentro de un modelo propio y particular presenty también en los diversos países de la región, quy también los autores han llamado como presidencialismo latinoamericano.

Este enfoquy también resulta dy también gran relevancia para comprender en la práctica el peso real dy también la autoridad presidencial, por cuanto nos ofrece distintas categorías dogmáticas dy también derecho comparado, quy también dejan identificar una gradualidad e intensidad en la configuración dy también la forma dy también gobierno. Estas subcategorías sy también articulan en atención a los contrapesos quy también el Presidenty también deby también sortear en el ejercicio dy también sus funciones constitucionales, principalmente, en el campo gubernativo y legislativo. Por nuestra parte, consideramos importante completar estas categorías, rescatando el valor dy también la justicia constitucional en la función legislativa, atendido el rol quy también los tribunales o cortes constitucionales efectúan al controlar los límites trazados a los órganos del Estado.

Dy también esta manera, por medio de la forma dy también gobierno llamada presidencialismo latinoamericano y sus categorías, sy también busca comprender el apreciado y alcancy también del régimen dy también gobierno existente en el Chily también actual. En concreto, sy también pretendy también phurtar quy también el Primer mandatario debe enfrentar relevya antes contrapesos en la función legislativa, dados por la existencia dy también leyes kazantourforum.cománicas constitucionales y su posterior control preventivo obligatorio por party también del Tribunal Constitucional que, en definitiva, morigeran el régimen gubernativo chileno.

Para probar tal cuestión, esty también trabajo sy también dividirá en tres partes. En la primera, se revisará la manera de gobierno llamada presidencialismo latinoamericano, entendida como una categoría dogmática dy también derecho comparado, a fin de identificar sus fundamentos y subcategorías. En la segunda parte, se realizará un análisis de la manera de gobierno en Chily también desde el punto de vista de la norma constitucional, y a la luz dy también las categorías previamente trabajadas, destacando el rol dy también las leyes kazantourforum.cománicas constitucionales y del control preventivo dy también constitucionalidad, como mecanismos jurídicos que morigeran el poder presidencial en la función legislativa. Finalmente, en la tercera parte, se llevará a cabo una revisión dy también la práctica jurisprudencial del Tribunal Constitucional, con ocasión de los mecanismos previamente señalados, a fin dy también constatar su relevancia en la morigeración de las prerrogativas presidenciales en el marco de la función legislativa.


I. EL PRESIDENCIALISMO LATINOAMERICANO COMO CATEGORÍA DOGMÁTICA De DERECHO COMPARADO

La doctrina comparada acostumbra a identificar dos principales regímenes de gobierno en el marco de la manera dy también Estado democrática, a saber, el presidencial y el parlamentario, los cuales son sus tipos ideales, a la usanza weberiana, usa e Inglaterra, respectivapsique (Pasquino, 2011, pp. 248-258). En tal sentido, aquellos sistemas que se alejan dy también esta categoría adoptan formas más cercanas a los regímenes autocráticos. Tal sería el caso del presidencialismo latinoamericano, el cual se caracterizaría, precisamente, por acercarse a formas de gobierno ajenas a la democracia, operando, la mayor parte de las veces, como una categoría peyorativa destinada a caracterizar la forma dy también distribución del poder en las constituciones de América Central y del Sur.

Sin embargo, como ha destacado Gargarella (2015, p. 8), es posible «tomar en serio el constitucionalismo de la región», atendida la tradición compartida, en torno, precisamente, a la configuración del poder presidencial. Al respecto, un campo de la doctrina ha mirado con mayor detally también la configuración de los regímenes latinoamericanos, ofertando una visión más precisa y certera de la operativización de la manera dy también gobierno. En efecto, sy también ha destacado como uno de sus rasgos característicos la intervención del Ejecutivo en el proceso legislativo, lo quy también acontecy también en al menos tres actos: «iniciativa de ley, la facultad de veto y la promulgación y publicación dy también la ley» (Orozco y Zovatto, 2009, p. 67), aspectos que darían cuenta de la existencia dy también una tradición compartida (Nohlen, 2011, pp. 87-111), lo que incluso ha sloco llamado como constitutivo dy también un ius constitutionale commune latinoamericano (Valadés, 2014, p. 187).

Ver más: Bolita De Grasa En El Párpado, Grasa En Su Párpado *Logré Hacerlo Sin Cirugía

A este respecto, resulta esencial la inicial obra de Loewenstein, quien tempranapsique resalta la presencia dy también una categoría autónoma, independienty también de la existente en Estados Unidos: el presidencialismo latinoamericano. En efecto, para el autor, existen tres categorías de regímenes presidenciales, a saber, el presidencialismo puro, el atenuado y el parlamentarismo aproximado (Loewenstein, 1949, pp. 22-23). Estas tres categorías se articulan con base en el grado dy también autonomía quy también tiene el Primer líder en la dirección dy también la función ejecutiva, ya sea por el nivel de repercusión del gabinety también ministerial, como por el contrapeso quy también puede llegar a tener con el Congreso Nacional, una suerty también dy también control interkazantourforum.cománico.

Para el autor, estas categorías dy también presidencialismo latinoamericano sy también distanciarían dy también lo quy también este denomina «neopresidencialismo», esto es, «aquella manera de Gobierno, bajo la cual, mediante especiales combinaciones constitucionales con los órganos constituidos, el poder político del Presidente-Ejecutivo es superior al de todos los demás órganos del Estado». En efecto, sy también trata dy también un gobierno quy también en esencia es autoritario, entendorate como aquel gobierno «en el como el pueblo, por medio de el ejercicio de un sufragio razonablemente amplio y en elecciones no amañadas, no participa en la capacitación de la voluntad del Estado. Su técnica consiste en la concentración dy también las funciones ejecutiva y legislativa en manos del Ejecutivo» (Loewenstein, 1949, p. 55).

Posteriormente, otros autores han retomado la senda trazada por Loewenstein, pero desdy también distintas perspectivas dy también análisis. Entry también nosotros, se destacan las categorías propuestas por Nogueira, quien distinguy también entry también regímenes autoritarios con fórmulas presidencialistas y formas de gobierno de presidencialismo democrático. Respecto dy también estas últimas, identifica dos tipos, a saber, el presidencialismo puro y el atenuado o con rasgos parlamentarios (Nogueira, 2015, p. 423). El autor determina la existencia de estas dos categorías, en atención a la existencia o no dy también instituciones o mecanismos jurídicos en los textos constitucionales que terminen afectando la autonomía del Primer líder en el manejo dy también la función legislativa.

Dentro de los promotores del presidencialismo latinoamericano también resalta el trabajo desarrollado a nivel comparado por Carpizo, quien da un paso más allá en la entendimiento {así es como |esde esta forma dy también gobierno. En efecto, mantiene que la comprensión dy también este fenómeno deby también realizarse tanto desdy también la perspectiva dy también la norma constitucional, como dy también la realidad político-constitucional, de forma dy también poder estimar la interacción que resulte de los dos elementos. Dy también esta manera, desde la perspectiva dy también la norma constitucional, el creador distingue cinco tipos de presidencialismo latinoamericano, a saber, presidencialismo puro, predominante, atemperado, con matices parlamentarios y parlamentarizado. El hilo conductor de estas categorías está dado por el grado dy también autonomía del Presidenty también de la República en atención a la existencia dy también diversos contrapesos institucionales establecidos en los textos constitucionales. Por su parte, desdy también la perspectiva dy también la realidad constitucional, identifica tres tipos, conformados por el presidencialismo hegemónico, el equilibrado y el débil (Carpizo, 2007, pp. 197-212), donde el foco está centrado en la relación del Presidenty también con los partidos políticos y su presencia en el Congreso.

De esta forma, el presidencialismo latinoamericano, en cuanto categoría dogmática dy también derecho comparado, tiene rasgos propios que justifican su utilización autónoma respecto de las demás formas de gobierno elaboradas por la dogmática jurídica y la ciencia política. Por su parte, que de la revisión de las diversas categorías elaboradas por los autores, puedy también apreciarse quy también las variaciones en esta forma dy también gobierno están dadas tanto por los contrapesos normativos, como prácticos, quy también pueden llevar a cabo otros órganos constitucionales en prerrogativas propias del Primer Mandatario. Dependiendo de su grado de preponderancia, estos pueden potenciar, equilibrar o morigerar o bien, minimizar el poder presidencial, particularmente, en el campo de la función legislativa.

Con todo, resulta necesario complementar las categorías precedentes, puesto que como sostiene Ackerman, la división dy también poderes no solo acontecy también entry también el Presidenty también y el Congreso, siendo necesario añadir, entre otros, «el estatus constitucional de los tribunales» (Ackerman, 2007, p. 18). En efecto, a partir dy también la segunda mitad del siglo XX, empieza paulatinapsique a arraigarse la justicia constitucional a nivel europeo (Cappelletti, 1980, pp. 76-78), proceso que llegará a américa latina a fines dy también dicha centuria (Landa, 2017, p. 8), modificando el rol de los textos constitucionales. Ello debloco a quy también estos pasan dy también ser normas políticas y programáticas a ser concebidos como normas jurídicas propiapsique tales. Así sea a través del establecimiento de modelos semejantes a la judicial review norteamericana o bien, a la instauración del modelo europeo-continental de raigambry también kelseniana, dy también Tribunales o Cortes Constitucionales (García Belaunde, 2004, pp. 312-317).

Dy también ahí que, sosteniendo el criterio articulado alrededor de los contrapesos presidenciales en el marco de la función legislativa, resulta necesario incorporar otro actor que también participa de ella, a saber, el Tribunal Constitucional (TC). Ello por cuanto, a través del control dy también constitucionalidad dy también la legislación, a esty también le correspondy también oficiar como legislador en notado negativo (Kelsen, 1999, pp. 36-37), al tener la prerrogativa dy también derogar -abrogar- una norma dy también rango legal con efectos erga omnes.

Ver más: Mú Si Yo No Tengo Amor Letra, Canciones De Misa: Si Yo No Tengo Amor

De esta manera, la introducción del control dy también constitucionalidad de la legislación entregado a un Tribunal o Corte Constitucional introduce un nuevo elemento a estimar para los efectos dy también las relaciones interkazantourforum.cománicas en el campo de la función legislativa, más aún si se tiene en cuenta quy también el presidencialismo latinoamericano -en cuanto categoría dogmática dy también derecho comparado- atribuyy también importantes prerrogativas legislativas al Primer Mandatario, situándolo como el principal órgano colegislador. Por tanto, la revisión del grado dy también intensidad dy también los poderes presidenciales hacy también imprescindible considerar el papel del Tribunal o Corty también Constitucional, en cuanto mecanismo dy también contrapeso del Presidente dy también la República con ocasión dy también la función legislativa, como veremos más adelante.