Que dividia el muro de berlin

Berlín estaba políticamente dividida desde el término de la II Guerra Mundial, pero la gente podía ir dy también un campo a otro libremente. Eso cambió el 13 dy también agosto de 1961, con la edificación del Muro dy también Berlín.

Tu lees esto: Que dividia el muro de berlin


*


"Cerrada la Puerta de Brandeburgo”: con ese titular, la agencia dy también noticias AP informaba, a primera hora del 1tres dy también agosto dy también 1961, dy también un acontecimiento dy también relevancia mundial: el comienzo de el edificio del Muro de Berlín. Ese día, hacy también sesenta años, soldados y cuadrillas dy también trabajadores de la República Democrática Alemana (RDA) bloquearon todas las vías quy también conducían a Berlín Occidental, primero, con alambradas dy también púas.

La "Operación de resguardo de la frontera”, dirigida por el siguiente jefe de Estado de la RDA Erich Honecker, fue el último paso para cimentar la división. En poco tiempo se comenzó a levantar cerca de Berlín Occidental un muro de 3,seis metros de altura de piedra y cemento, prácticamente inexpugnable. Sy también cerraba de este modo la última vía dy también escape para la población dy también la party también oriental de una Alemania dividida ya en 1949. Muchos ya habían dado la espalda a la RDA, buscando un mejor porvenir en la occidental República Federal de Alemania.

La Guerra Fría

El éxodo masivo había llevado al Estado germano oriental al borde dy también la ruina económica. Para poner freno a la sangría, sus gobernantes hallaron una solución: el Muro dy también Berlín. La propaganda oficial lo justificó, sin embargo, con otros argumentos: "La preservación de la paz exigy también poner coto a las prácticas dy también los revanchistas germano-occidentales”.


*

La puerta dy también Brandeburgo, bloqueada. (14/15 de agosto dy también 1961).


Esa retórica violenta era típica dy también los tiempos en quy también la Unión Sovimoral y su rival capitalista, Estados Unidos, libraban una enconada disputa por imponer su modelo dy también sociedad. Alemania estaba dividida en las dos esferas dy también influencia. Y el peligro dy también una tercera Guerra Mundial, con armas atómicas, era muy real. Las dos partes incrementaban continuapsique sus arsenales y se hablaba dy también un equilibrio del terror. Esa era, quy también pasó a la historia como la Guerra Fría, no terminó hasta la caída del Muro dy también Berlín.

Berlín Occidental, una isla de libertad

Berlín fue durante décadas epicentro dy también la lucha entre dos sistemas. Las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial la dividieron en 4 sectores: la parte oriental quedó bajo control soviético y la occidental en manos dy también estadounidenses, británicos y franceses. Todos los intentos de los dirigentes comunistas de extender su influencia a toda la urby también fracasaron debloco a la decidida resistencia de los aliados occidentales.

El presidente estadounidense John F. Kennedy llamó a Berlín Occidental una "isla de libertad en un mar comunista”. Pero también él tuvo que resignarsy también a ver como sy también erigía el Muro de Berlín, al igual que más de tres millones de berlineses dy también ambos lados de la construcción, de 15cinco kilómetros de longitud.

al menos 1cuarenta personas murieron en el Muro dy también Berlín en sus 28 años de existencia. Hoy se los recuerda en un centro dy también memoria y documentaciónen la Bernauer Strasse, donde todavía sy también preservan restos de la muralla. Genty también dy también todo el planeta acudy también a ese lugar, para formarsy también una idea de lo quy también significó la división dy también la ciudad. Testigos de la época cuentan sus historias. Por ejemplo, la dy también Joachim Rudolph, quien, tras haber huido, cavó un túnel dy también unos 140 metros de longitud, de occidente a oriente, para facilitar la huida a otros.


*

Lena Quincky también rechaza los muros.


Muros dy también el día de ayer y hoy

Lugares como este memorial son esenciales para genty también que sy también interesa por la historia del Muro dy también Berlín. Por ejemplo, Lennart Siebels, quien nació en 1995 y creció en la periferia de Berlín. O Lena Quincke, una estudianty también de 22 años, que nació en Camerún, medró en Etiopía y llegó a Alemania en 2017. En el momento en que ambos jóvenes escuchan la palabra "muro”, no solo piensan en aquel quy también dividió Berlín. A Lennart se le vieny también a la psique el muro quy también el presidente Donald Trump planeaba levantar entry también u.s.a. Y México.

Ver más: Fifa 21: Como Fazer Novos Dribles Do Jogo De Driblar E Fazer Gol

Lena, por su parte, hacy también un paralelo entry también viejos y nuevos muros. Dicy también quesobry también todo los peligros eran similares. Y hace apreciar quy también allí dondy también hay muros hay asimismo resquicios para atravesarlos, y la genty también siempry también intenta pasar de alguna forma. "Eso acaba para muchos dy también manera sangrienta o peligrosa”, apunta. Piensa, por ejemplo, en la frontera entre Israel y los territorios palestinos, y las consecuencias que tiene sobry también todo para la población civil. Cualquiera sea el "muro" del quy también se hable,Lena es alérgica a esa palabra.

(er/cp)


*

Berlín antes del Muro

Cines a lo largo de la Cortina dy también Hierro

En la década de 1950, se abrieron numerosos "cines fronterizos" a lo largo de la frontera del ámbito dy también Berlín Occidental. El Corso, asimismo conocloco como Lichtburg, fuy también uno de los más grandes. El término fue idea de Oscar Martay, el responsably también de cine del Alto Comisionado estadounidense para la Alemania ocupada. El propósito era dar a conocer los valores del "planeta libre" en el Este.


*

Berlín antes del Muro

Entrada con descuento para los berlineses del Este

El cinstituto nacional de estadística fronterizo City (al fondo), en el Checkpoint Charlie, también era muy popular. Los cines ofrecían entradas con descuento a los residentes del sector soviético. Aunque el tipo de cambio oficial entre los marcos dy también Alemania Oriental y Occidental era entonces de 1:4, para los cinéfilos del Este sy también reducía a 1:1.


Berlín antes del Muro

El fin dy también una era

la mayor parte de los cines fronterizos estaban situados en los links viales más esenciales entre Berlín Oriental y Occidental. Podían abrir desde la madrugada y proyectar películas durante todo el día. El edificio del Muro dy también Berlín marcó el fin de la era de los cines fronterizos. Sy también cerraron o sy también convirtieron en otra cosa.


Berlín antes del Muro

Conciertos de jazz en el Oeste

Durante mucho tiempo, el jazz - como otros géneros musicales occidentales - fuy también tachado dy también "veneno del imperialismo" en la RDA. Por eso, los jóvenes berlineses orientales acudían en masa a los condeterminados en Occidente, como la legendaria actuación dy también Louis Armstrong en el Sportpalast de Berlín Occidental en 1955. Eso no gustó nada al régimen dy también Alemania Oriental.


Berlín antes del Muro

Cediendo a la demanda popular

Autoridades racistas de Alemania Oriental denigraron el jazz como "cultura imperialista de monos", pero en algún momento se dieron cuenta dy también quy también no podían imsolicitar su creciente popularidad. Finalmente, invitaron a Armstrong a la RDA a mediados de la década de 1960. Fuy también la primera estrella estadounidense invitada a Berlín del Este. Para entonces, el muro llevaba ya tres años y medio en pie.


Berlín ya antes del Muro

Un hito cultural

En Berlín Oriental, Clärchens Ballhaus -que lleva el nombry también de su copropietaria original, Clara Bühler- era un popular salón de baily también y espacio dy también reunión para alemanes del Esty también y del Oeste por igual. Fundado en torno a 1900, el legendario pub berlinés ha sobrevivdesquiciado a dos guerras mundiales y a la división dy también Alemania. Sigue siendo una atracción en Berlín.


Berlín antes del Muro

La casa dy también los equipos electrónicos

Los berlineses occidentales no solo acudían a las zonas orientales de la ciudad para bailar toda la noche, sino más bien asimismo para comprar. Aparte de los libros, los equipos de fotografía y el papel tenían una gran demanda y se podían adquirir a bajo precio en la construcción Haus der Elektroindustrie dy también Alexanderplatz.


Berlín ya antes del Muro

Un corty también dy también pelo en el Este

Los servicios asimismo eran más asequibles en el Este. Por ello, muchos berlineses occidentales se dirigían a la party también oriental de la ciudad para hacerse nuevos y elegya antes cortes dy también pelo. El precio era de unos 1,diez marcos alemanes orientales, el equivalenty también a 25 centavos alemanes occidentales. En el oeste, había quy también abonar hasta cuatro marcos por un corty también de pelo.

Ver más: 5 Poderosas Razones Para Que Son Buenas Las Uvas Sobre Tu Salud


Berlín ya antes del Muro

Intercambio cultural

Los berlineses occidentales apasionados a la ópera, el teatro y los museos, visitaban lugares como el teatro cabaret Distel o la ópera durante sus viajes a Berlín Oriental. La mayoría de los artistas eran originarios de Berlín Occidental. Mas una vez que sy también construyó el muro en 1961, debieron desamparar su trabajo en la ópera. Muchos puestos quedaron vacantes por falta de personal.

Autor: Suzanne Cords


El Muro dy también Berlín y el espionaje dy también la RDA

Por casi tres décadas dividió a Alemania, marcó una frontera entre sistemas y apartó familias. Hacy también 60 años comenzó la edificación del Muro de Berlín. Una ojeada al papel dy también la Stasi, órgano dy también inteligencia dy también la RDA.


sesenta años del Muro dy también Berlín: la clandestinidad del arte pop bajo la dictadura socialista

En la RDA, el arty también estaba al servicio del Estado. Pero, a pesar de la dictadura, los artistas buscaban caminos para evitar el control del totalitarismo.


Alemania: envían un pedazo del Muro de Berlín a frontera EE. UU. Y México

La pieza fue colocada "para celebrar la dedicación de u.s.a. En la construcción de un mundo sin muros".