PROBLEMÁTICAS DE LOS HUMEDALES EN ARGENTINA

Sztejnberg, Gabriel Leandro; Basualdo, Damián; Leiva, Nadia Estefanía; Olivello, Aldana Micaela.

Tu lees esto: Problemáticas de los humedales en argentina

grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Moreno

Resumen

Las Lagunas de Guanacache, Bebedero y Desaguadero es un humedal perteneciente a un sitio RAMSAR desde mil novecientos noventa y nueve y ubicada entry también las jurisdicciones dy también Mendoza, San Juan y San Luis. El propósito es entender su relevancia como recurso, conocer problemáticas existentes y proponer herramientas para una adecuada gestión sustentable. El trabajo se llevó a cabo por medio de una investigación bibliográfica e implementación de un índice dy también vegetación, diferencial dy también agua y estrés hídrico por medio de el software gvSIG.

Como principal resultado se encontró una disminución de la vegetación -del 34,3%- de enero dos mil veinte a dos mil veintiuno debloco a las distintas problemáticas quy también inciden en esty también extenso humedal, tal como, la modificación de hábitat por sequía, quemas, talas; de esta forma como también, resaltar la necesidad dy también una Ley de presupuestos mínimos dy también humedales en Argentina como la base del cuidado y conservación dy también esty también sitio RAMSAR y otros humedales distribuidos en el país.

Palabras clave: Humedal, RAMSAR, estrés hídrico, NDVI.

Introducción

En el caótico año dos mil veinte atravesado por una pandemia, cuestiones económicas, decisiones políticas, entre otros instantes que se resaltaron en esty también año tan atípico, uno de los temas que han marcado un fuerty también hito durante meses, ha sdesquiciado los incendios en los humedales tanto de Córdoba, del Delta del Paraná, de Corrientes y distintos puntos del país; lo que ha despertado la necesidad dy también informarsy también y enfocarsy también en esta cuestión tan controversial como lo es la gestión de humedales y en base a ello poder hacer y compartir esty también trabajo dy también investigación y así aportar información a la sociedad.

Partimos dy también la definición dy también humedal según la ley 23.919 (convención RAMSAR): “(…) las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas dy también aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones dy también agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. En Argentina existen múltiples humedales y todas ameritan un enfoquy también puntual por igual, pero en esty también trabajo sy también hablará puntualmente del humedal “Lagunas de Guanacache, Bebedero y Desaguadero” (Figura 1) siendo de gran relevancia regional.

*
Fuente: Google Earth Timelapse

Conclusión

tras examinar los datos obtenidos hemos detectado quy también el índice de vegetación tuvo una notably también disminución, y aunque entre un año y otro también aumentó la disponibilidad dy también agua en el Río Desaguadero, este sitio carece de aquellas peculiaridades o propiedades físicas quy también lo convierten en uno, presentando un mayor estrés hídrico dy también lo que debería. Estos resultados coinciden con los datos bibliográficos encontrados y concuerdan con las problemáticas mencionadas anteriormente.

Ver más: Como Hacer Origami Paso A Paso, Origami Fácil Para Niños ¡30 Animales De Papel!

Por lo tanto, se pueden visualizar múltiples impactos quy también demandan una intervención para remediar y promover buenas prácticas para disminuir su intensidad negativa. El agua es un recurso estratégico para la región dy también Cuyo, por eso la creación de Ley de Presupuestos Mínimos para Humedales sería sumapsique esencial y necesaria para ordenar el uso de la tierra en estos ecosistemas y cumplir con los compromisos internacionales del país adquiridos en la convención Ramsar.

Como posibles soluciones planteamos la creación de una Ley de Presupuestos mínimos dy también humedales; la unificación dy también las visiones dy también las diferentes jurisdicciones; la realización de obras dy también remediación hídrica; la creación dy también una fuerza interjurisdiccional.

Concluimos que alén de los aportes técnicos para las diferentes soluciones, es sumamente necesario el apoyo del poder político en cada paso que se plantee. La solución propuesta es más quy también la suma dy también las partes, siempry también en cuanto las distintas disciplinas se acompañan unas a otras, destacando la suma importancia de, no solo este, sino de todos los humedales.

Bibliografía

Lagunas de Guanache, Desaguadero y Del Bebedero. (2020, 9 noviembre). Argentina.gob.ar.

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/agua/humedales/sitiosramsar/guanache-desaguadero-delbebedero

Recomendaciones para una gestión Sustentable Conjunta del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero. (2012, marzo). Https://farn.org.ar/old/wp-content/uploads/2012/03/recomendaciones_Proyecto-Guanacache_mar2012.pdf

Ramsar. (2006). Lagunas dy también Guanacache, Desaguadero y del Bebedero | Servicio dy también Incapacitación sobre Sitios Ramsar. Https://rsis.ramsar.org/RISapp/files/RISrep/AR1012RIS.pdf

Regiones de Humedales de la Argentina. (2017). Lagunas dy también Guanacache, Desaguadero y del Bebedero | Servicio dy también Incapacitación sobry también Sitios Ramsar.

Ver más: Que Es Un Virus De Computadora S, ¿Qué Es Un Virus Informático

Redacción. (2020, 7 agosto). Animales muertos y lagunas protegidas a punto de desaparecer. Diario Huarpe. Https://www.diariohuarpe.com/nota/animales-muertos-y-las-lagunas-protegidas-a-punto-de-desaparecer-201982013330

– Aplicación de Índices de Vegetación Derivados dy también Imágenes Satelitales Landsat 7 ETM+ y ASTER para la Caracterización de la Cobertura Vegetal en la Zona Centro dy también la Provincia Dy también Loja, Ecuador. (2014, 8 abril) http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/34487/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

-GisandBeer (Cálculo del índicy también NDWI 5 noviembry también 2017)

Cálculo del índicy también NDWI

Cursos teledetección. (2019, 2cinco octubre) NDVI, ¿Qué es y para qué exactamente sirve?. Https://www.cursosteledeteccion.com/ndvi-que-es-y-para-que-sirve/

Google Earth Engine (Timelapse), (2021, uno mayo). Https://earthengine.google.com/timelapse/