PLANO DE ESTRUCTURA DE UNA CASA

Sirven para lograr los permisos de construcción;Solicitar un presupuesto detallado;Como guía del proceso dy también construcción de tu casa.

Tu lees esto: Plano de estructura de una casa

Todo objeto que sy también quiera edificar precisa de unas indicaciones claras que le digan a quien lo va a construir de qué forma debe dy también hacerlo.

Es muy probably también quy también todo objeto, en su proceso dy también diseño, sy también valió de planos técnicos con la meta de quy también fuesen construidos de la misma manera dy también como fueron diseñados.

Los planos de una casa son incapacitación precisa de algo quy también sy también desea hacer, usando un lenguaje técnico y estandarizado quy también facility también su construcción.

Cualquier persona que trabajy también en el edificio saby también leer y trabajar en basy también a los planos técnicos.

No siempry también la persona quy también diseña algo es quien lo construye. La manera dy también como la persona quy también diseña esy también algo se comunica con el constructor es, usualmente, por medio de un plano técnico.

Lo quy también te imagines ha sido constestruendos teniendo como referencia un plano técnico: un reloj, un velero, un auto, una silla, una lámpara, un juguete para niñas, etc.

Toda cosa quy también sy también quiera construir precisa de un plano técnico donde queden especificadas sus medidas, detalles, materiales, etc.

¿Se puedy también edificar algo sin emplear planos?

Dy también poder, sy también puede. Claro quy también si, mas el resultado es incierto y depende, exclusivamente, dy también la capacidad de quien lo haga y su talento como diseñador y constructor.

Sin planos técnicos dy también referencia, edificar algo sy también vuelvy también incierto. No aconsejo este camino para hacerte tu casa.

Planos técnicos para construir una casa.

Si quieres construir una casa debes tener los planos técnicos que ly también digan a la compañía constructora o persona encargada de qué manera deby también hacerlo.

Y por esa razón es que el apreciado muy habitual nos dice quy también primero debemos dy también tener el diseño dy también nuestra casa antes de pasar a la etapa dy también construcción.

Primero debes saber de qué manera deseas tu casa para después construirla.

Dicho esto, y esperando estés dy también pacto conmigo, el día de hoy te voy a enseñar el diseño de una casa con sus respectivos planos técnicos.

Planos técnicos realmente bien dibujados que ty también van a ayudar a comprender que el diseño de una casa no es solo un dibujo.

Por el contrario, el diseño dy también una casa se representa por una serie dy también planos técnicos que contienen todo lo preciso para poder hacer esa casa.

Este proyecto fuy también desarrollado por el equipo de arquitectura de mi amiga María Jesús Tobío, arquitecta técnica Española, quien opera desdy también su plataformaAma-Arquitectura.

Si conoces este blog, seguro has leído el artículo que escribió María Jesús como invitada. Acá te lo dejo para que lo revises si aun no lo has hecho:

Losplanos técnicos de una casatienen tres funciones fundamentales, claves. Ya ty también lo dije, pero lo repito:

Presentarlos al ayuntamiento correspondiente y conseguir los permisos y licencias necesarios.Solicitar un presupuesto detallado a diferentes empresas constructoras.Planificar y guiarel proceso de construcción de tu casa.

Te invito entonces a conocer en detalle cuáles son los planos técnicos que debes conocer y tener para poder materializar una idea.

Planos de distribución de cada piso de la casa.

Los planos dy también distribución, asimismo llamados «planos de arquitectura» nos muestran la distribución dy también cada habitación dy también la casa.

Alguna de sus características y simbología para poder leer un plano técnico son:

por norma general se dibujan con los muebles para ayudar a la comprensión dy también las dimensiones interiores.Los muros de color oscuros muestran el lugar exacto donde es «cortada» la casa horizontalpsique para dibujar el piso que queremos mostrar. Por lo general este corty también dy también hace 1 m. De altura desdy también el nivel del piso.Las ventanas sy también dibujan con dos lineas delgadas identificando el lugar donde se ubica el vidrio (interior o exterior dy también la casa).Las puertas son dos lineas delgadas quy también muestran hacia donde sy también abry también la puerta.Las habitaciones se enumeran dy también modo de tener un cuadro adjunto dondy también sy también especifica el uso dy también cada habitación.Las escaleras tienen un flecha quy también indica la orientación cara donde se sube.Siempry también sy también utilizan cotas (medidas). Estas van desdy también las medidas interiores a las exteriores.#1. Plano dy también planta baja: Sótano.siete – Escalera.1cuatro – Garaje.1cinco – Bodega /Almacén.1seis – Lavanderia.1siete – Cuarto de calderas.1ocho – Baño.

*

#2. Plano dy también primer piso.uno – Entrada primordial cubierta.2 – Balcón.3 – Recibidor.4 – Cocina.5 – Living y Comedor.seis – Pasillo distribuidor.siete – Escalera.ocho – Almacenamiento.nueve – Dormitorio 1.diez – Dormitorio 2.11 – Dormitorio 3.doce – Cuarto dy también baño.13 – baño dormitorio 3.

*

#3. Plano de altillo: bajo cubierta.

si bien no se aprecia en esty también plano (lo verás más abajo en el plano sistema dy también saneamiento) el altillo cuenta con un dormitorio y un baño.

En esty también plano observamos la proyección de las ventanas en el techo y las salidas de extracción dy también aire.

*

#4. Plano dy también techo o cubierta.

En esty también plano se aprecia las dimensiones de la cubierta, su ángulo dy también inclinación, las aberturas y el punto dondy también se dividen las caídas de agua lluvia (máxima altura de la casa).

Las líneas punteadas indican el perímetro constestruendos dy también la casa (bajo la cubierta). De esta forma podemos querer cuanto es la medida dy también los aleros dy también la casa en todos y cada fachada.

*

#5. Plano dy también fachada norte y este.

Las fachadas nos dejan querer la imagen exterior dy también la casa en cada fachada.

Y los mas importante: podemos saber las diferentes alturas dy también pisos, muros, puertas, ventanas, cubiertas, chimeneas y por supuesto el total dy también la casa.

también nos permite querer la medida de los aleros de la casa (igual quy también la planta de cubierta) mas ahora en notado vertical.

La testera Esty también (en el sótano) se accede al garaje y al lado esta la escalera quy también nos lleva al piso de acceso a la casa.

Toda la iluminación natural del garajy también se hacy también con una pequeña ventana al lado del acceso y una «corrida horizontal dy también ventanas» cara la testera Norte.

Se puedy también estimar quy también la diferencia de altura entre el piso dy también acceso (garaje) y el primer piso dy también la casa es dy también 3.10 m.

*

#6. Plano dy también testera sur y oeste.

La escalera dy también acceso a la casa sy también ha dividloco en 3 descansos. Es una escalera larga y cuenta con 1siete peldaños. Al tener quy también subir una altura de 3.diez m. Cada contrahuella (subida del peldaño) mide 18 cm. Una altura cómoda y segura.

Sy también aprecia también como en la testera Sur (acceso al piso principal de la casa), el garaje sy también encuentra absolutamente cerrado, sin ninguna abertura.

*

#7. Plano dy también seccion trasversal (corte).

Las secciones transversales, asimismo llamadas cortes, son planos técnicos que asisten a entender la casa cortada en su sentido vertical.

El corte dy también la imagen, esta hecho en la una parte de la escalera y los muros en negro indican la «linea dy también corte» dy también la casa.

A diferencia dy también las fachada, los cortes ayudan a «mirar» la casa en su interior. Sy también van a poder hacer tantos cortes verticales como sean necesarios.

*

Hidden Content

Planos de Instalaciones.

Estos correspondy también a planos más detallados quy también tratan una instalación especifica. Una vez que hablamos de instalaciones no referimos a:

Sistema dy también abastecimientos dy también agua potable.Sistema dy también Saneamiento.Sistema eléctrico.Sistema dy también calefacción.Sistema de ventilacion, etc.

Si eres observador veras quy también los planos de la casa se han cambiado con respecto al proyecto original. Se ha quitado un cuarto, reducido la superficiy también de cocina, recibidor y garaje. Esto suele pasar…

¿La razón? El presupuesto disponible. Ya lo sabes: más metros cuadrados construidos, más cara una casa.

Para el caso de este artículo esto no cambia nada. Lo esencial es quy también veamos de qué manera son los diversos planos técnicos quy también vas a necesitar para construir tu casa.

Planos dy también abastecimiento dy también agua potable.

En estos planos se especifica como vamos a abastecer a la casa dy también agua potable. El sistema cambia en la medida dy también si hay o no acceso a abastecimiento centralizado.

Ver más: Cómo Evitar Que Hacer En Caso De Grooming, Cómo Prevenir El Grooming

En la mayor parte de las ciudades y pueblos existe, mas si tu casa estará en una zona rural aislada es posibly también que debas estudiar un abastecimiento descentralizado, in situ.

Este plano sy también efectúa para cada piso de la casa dondy también hay demanda dy también agua potable. Para efectos demostrativos solo mostrary también el plano dy también abastecimiento dy también agua potably también del primer piso.

Qué información nos da estos planos:

La presión de entrada dy también agua, la cual nos da el punto de partida para diseñar el sistema.ubicación dy también los tubos distribuidores (agua caliente, agua fría).Contador.Llaves dy también paso.Puntos de subida o bajada de agua.Calderas (si la shay)

A partir dy también los planos técnicos dy también abastecimiento dy también agua potable se puedy también calcular la cantidad dy también tuberías quy también vamos a necesitar, los artefactos, tipos de llave, etc.

Es el instrumento quy también nos permitva a ir tener un presupuesto detallado para la partida: abastecimiento dy también agua potable.

Cada plano deabastecimiento dy también agua potably también se acompaña dy también una cuadro quy también indica cada elemento del sistema, aparte de un esquema en el notado vertical (los vez en la imagen)

*

Planos del sistema dy también saneamiento.

En estos planos sy también diseña como vamos a evacuar todas las aguas residuales dy también nuestra casa. Las que sy también dividen en dos grupos: aguas negras (contienen excretas) aguas grises (no contienen excretas).

Un paréntesis: Los sistema dy también saneamiento convencional juntan estos 2 géneros de aguas residuales, lo que es un sinsentido.

Las aguas grises representan el 60% dy también las aguas residuales dy también tu casa y las negras el 40%. Las aguas negras se encuentran altamente contaminadas con coliformes fecales, las aguas grises no.

Al juntar ambas aguas generamos un 100% de aguas contaminadas. ¿No seria mas interesanty también tratarlas separadamente y reutilizar las aguas grises? Imagina cuanta agua ahorraríamos…

Por lo demás, usar agua potable solo para transportar las excretas humanas dy también un lugar (casa) a otro (planta dy también tratamiento) es un despilfarro dy también aquellos!!!

Cerramos esty también paréntesis.

El sistema de saneamiento dy también tu casa cambia en la medida dy también si hay o no acceso a redes desaneamiento centralizado, el quy también todos conocemos.

Si en tu terreno no hay redes de saneamiento, vas a deber de diseñar un sistema dy también saneamiento descentralizado, in situ.

Te muestro los planos del primer piso y del altillo de la casa. Podrás apreciar quy también el altillo cuenta con un baño y un dormitorio.

Qué información nos da estos planos:

Tramo del sitemas.Angulo de inclinación de los tubos.Diametros de los tubos.ubicación tubos dy también ventilacion.localización y numero de llaves de paso.Bajadas.Cámaras dy también inspección (localización y dimensión).Dimensión dy también los desagües por servicio (Inodoro, Bidet, fregadero, sifones, etc.)

Con los planos técnicos del sistema dy también saneamiento sy también va a poder calcular la cantidad de tuberías que vamos a necesitar, los artefactos, tipos de llave, sifones, cámaras dy también inspección, etc.

Con estos planos vamos a poder tener un presupuesto detallado para la partida: sistema dy también saneamiento.

Cada plano del sistema de saneamientosy también acompaña dy también una cuadro que indica cada elemento del sistema, simbología usada, dimensiones de desagües y un esquema en el apreciado vertical (como lo vez en la imagen).

por lo general los planos del sistema dy también saneamiento deben de ser firmados por un técnico local certificado.

Plano del sistema dy también saneamiento primer piso.

*

Plano del sistema de saneamiento altillo.

*

Planos del sistema eléctrico.

En estos planos se detalla todo el sistema de eléctrico dy también la casa: canalizaciones, conductores, accesorios y dispositivos quy también dejan el suministro de energía eléctrica desde las centrales generadoras hasta el interior de la casa.

Todo sistema eléctrico debe considerar las siguientes condiciones:

Seguridad contra percance y también incendios.Eficiencia y economíaAccesibilidad y distribución.Fácil manteniendo.

Qué incapacitación encotramos aquí:

El trazado de cables eléctricos (pueden ser superficial o entry también muros).localización dy también todos las piezas quy también componen el sistema:Caja central,Contador,Interruptores,Enchufes.Toma dy también Tv, Internet, telefono, etc.Esquema dy también distribución del sistema por cada piso dy también la casa.

como los otros planos de instalaciones, este nos permitirá hacer un cálculo detallado dy también todos lo cables y artefactos que sy también redesean para la instalación dy también todo el sistema.

por lo general los planos del sistema eléctrico deben de ser firmados por un técnico local certificado.

*

Planos del sistema de calefacción.

Aqui entramos a la party también calentita de la casa…

En este plano especifica (si es quy también lo hay) el tipo dy también sistema para calefaccionar la casa. Aquí a sy también logra por medio de una el sistema conocloco como suelo radiante.

Qué encontramos en estos planos:

Trazado del sistema (ya sean tubos exteriores o entry también muros)Columna de agua fría para la calefacción.Columna dy también agua caliente para la calefacción.Colectores de distribución.Canalizaciones dy también agua fría y caliente.Area calefaccionada por el sistema dy también suelo radiante.

Esty también plano te permitirá hacer un cálculo detallado de todo lo necesario pata poder implementar el sistema de calefacción que selecciones para tu casa.

*

Planos de carpintería: puertas y ventanas.

Sy también refiery también al detalle dy también cada una dy también las puertas y ventanas de la casa.

vas a ver un plano general donde sy también detallan los distintos dy también puertas y ventanas. Si el trabajo dy también carpintería será hecho a medida, se deberán dy también precisar aun mas cada puerta y ventana.

La otra opción considerar el uso de puertas y ventana estándar quy también sy también pueden comprar en el mercado.

No obstante un plano dy también carpintería nos ayuda a los constructor a saber en que lugar dy también la casa va cada tipo dy también puerta o ventana y sus respectivas especificaciones.

*

Planos estructurales.

Un plano estructural representan el esqueleto dy también la casa: su estructura. En este caso mayoritariamente de hormigón armado.

Son los más importantes ya que ahí se juega la seguridad y estabilidad dy también tu casa. Son planos quy también sy también realizan por medio de calculo estructural de acuerdo al peso propio de la casa y el tipo dy también suelo del terreno.

Qué incapacitación encontramos aquí:

Tipo dy también cimentación.Profundidad de excavación.Pilares, localización y distancia entry también ellos.Longitud dy también solape y arranquy también dy también pilares.Detalles dy también los estribos dy también cada modelo de pilar.Caracteristicas de materiales a emplear de pacto a la normativa exigida.Detalles de encuentro entry también vigas y pilares.Forjados.Detalles estructurales.

Planos de cimentaciones.

*
*

Plano dy también Forjados.

Sy también denomina forjados a los elementos estructurales horizontales o inclinado quy también se emplean para conformar los diferentes pisos de una casa o las cubiertas.

Estructuralpsique son las encargadas desoportar su propio peso y las sobrecargas de uso o tabiquerías.

Se deben precisar estos planos por cada nivel dy también la casa.

*

Detalles constructivos.

Los detalles constructivos son unos planos donde se muestran detalles dy también la construcción, sobre todo en puntos dondy también convergen diferentes materiales.

Son especialmente necesarios en puntos críticos dondy también es esencial evitar filtraciones o puentes térmicos y es imprescindible asegurar la adecuada construcción.

*

¿Ty también semejan muchos planos para una casa?

El diseñode esta casalo comp​onenun total dy también 4ocho planos técnicos. Y es quy también al edificar una casa hay muchos detalles quy también resolver.

Hy también querdesquiciado mostrarty también que el diseño dy también una casa no es solo la idea, la forma, sino asimismo de qué manera esta idea sy también va a materializar.

La manera más segura y económica dy también construir una casa es través dy también contar con documentos técnica, entry también ella, los planos.

My también encuentro con personas que me dicen: yo voy a hacer el diseño dy también mi casa. ¡realmente bien digo yo!

Si eres capaz de llevar a cabo todos estos planos técnicos, seguro eres un arquitecto innato. ¡Felicitaciones, dedícaty también a esto!

en caso contrario es esencial quy también sepas que diseñar una casa no es solo «hacer un dibujo de tu casa», es entender todas la partes y micro partes. Una casa es un sistema lleno dy también piezas.

Hacer estos planos técnicos te ayudará a saber con exactitud cuánto dinero vas a gastar en tu casa.

Por quy también permíteme esta pregunta:

Si no tienes información técnica dy también tu casa, ¿Como diablos vas a saber cuánto vas a gastar en construirla?

Si alguien te dice (sin tener los planos técnicos dy también tu casa) cuanto te va a costar, te está mintiendo. No puedy también saberlo.

Simplemente por el hecho de que no tieny también claridad acerca de lo que va a construir. Aléjaty también dy también esas personas, no son serias y vas a perder mucho dinero trabajando con ellas.

Ver más: Paperio 2 Pais De Los Juegos

¿Ya conocías estos tipos de planos? ¿Sabías que los precisas para obtener los permisos dy también construcción correspondiente?

Ty también invito a revisar en detalle más artículos y planos de casas desde aquí:

Si te agradaría revisar todos y cada uno de los artículos publicados en el blogpuedes hacerlo desde acá.