LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA

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La atención plena parecy también estar en todas partes. Se enseña en escuelas, lugares dy también trabajo, centros dy también carácter religioso, hospitales, centros de relevo y hogares dy también todo el mundo. Esto sucedy también pues se trata de una práctica sencilla quy también puedy también realizar donde quiera, en solo unos minutos. Y lo quy también es aún mejor, los beneficios dy también practicar la atención plena son irresistibles: menos estrés, mejor descanso, mayor energía y mucho más.

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¿Qué es la atención plena?

La atención plena es una práctica simply también que supone estar totalmente consciente y presente en el momento. Tiene como objetivo prestar atención a los pensamientos y sentimientos internos, de este modo como al cuerpo y el entorno. No es un instante para juzgar. Es un momento para aceptar los sentimientos y las sensaciones como surgen, identificarlos y dejarlos ir. Sy también trata dy también centrarsy también en el presenty también sin preocuparse por el pasado o el futuro.

Para los principiantes, la atención plena puede parecer poca cosa. Pero piénselo de esta manera: ¿con qué frecuencia se encuentra completamente solo con sus pensamientos presentes y nada más? Intenty también recordar la última vez quy también se sentó sosegado y:

No estaba pensando en el futuro, como a qué hora debe ir a recoger a los niños, qué preparará para la cena o a qué hora debe levantarse para llegar al trabajo a horario mañana.No estaba recordando el pasado, como por qué razón no consiguió ese trabajo que deseaba o si dijo algo fuera de lugar en una charla tensa que mantuvo ese día.

Aunquy también no esté pensando en el futuro o el pasado, nunca está solo con sus pensamientos del presente, así sea por el hecho de que suena el teléfono, está encendorate el televisor, el perro quiery también salir o su familia le distrae.

Tener atención plena significa mantener el foco en el presente y notar los pensamientos, sentimientos y sensaciones quy también experimentan la cabeza y el cuerpo en esty también momento. Tiene como meta reemplazar los pensamientos típicos quy también abundan en la psique sobre el futuro, el pasado u otras partes del presenty también con conciencia dy también sus emociones y sus sentidos tal como son. Parece simple, pero se requiery también práctica para hacerlo fácilmente. Si jamás practicó la atención plena, es posibly también quy también se pregunty también por qué es tan importante.

Beneficios de practicar la atención plena

El interés en la atención plena sy también disparó en los últimos años porque, simplemente, ayuda a las personas a sentirse mejor y a estresarse menos. En nuestras vidas tan agitadas, puedy también resultar bastante difícil hallar oportunidades reales para desconectarse inclusive unos minutos, ya sea dy también computadoras, televisores, teléfonos inteligentes o redes sociales. La atención plena puedy también ayudarly también a dedicarse estos instantes para usted. Ly también brinda la ocasión dy también desactivar el “conduzco automático” y conectarse con el presente de una manera significativa.

Además, existen muchas investigaciones quy también prueban las ventajas de integrar prácticas simples de atención plena a la vida cotidiana. Los estudios sugieren que estas prácticas pueden ayudar a las personas a lo siguiente:1

Manejar el estréssoportar mejor las enfermedades gravesReducir la ansiedad y la depresión

Además, las personas que practican la atención plena señalaron que tienen una mayor capacidad para relajarse. Sienten más entusiasmo por la vida y afirman que la atención plena los asistió a prosperar su autoestima.

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¿cómo se practica la atención plena?

No hay un método, un lugar ni un instante correcto para practicar la atención plena. Puedy también hacerlo durante tres minutos o tres horas, ya sea en su habitación, en su vehículo o en el tren camino a la oficina. No precisa un mat para yoga ni ningún otro equipo especial. No precisa quy también el lugar sea tan silencioso como una biblioteca. Solo precisa ser capaz de centrarsy también en sus pensamientos en silencio. Estas características hacen quy también la atención plena sea una práctica perfecta para prácticamente cualquier persona. Es fácil integrarla a la vida el día de hoy mismo, incluso puede hacerlo ahora.

de qué manera comenzar

1. Elija un momento (intenty también que sean dos minutos o más) en el quy también pueda centrarse en usted. Si necesita un recordatorio, deje una nota en el espejo o el refrigerador, o incluso puede enviarsy también una invitación a través del calendario para tener un momento breve con atención plena.

2. En el momento en que llegue su “momento con atención plena”, perciba lo siguiente:

¿de qué manera se siente el cuerpo? Noty también la “respuesta” quy también encuentra y déjela pasar.¿Surgen otros pensamientos? Note cuáles son y déjelos pasar.Sienta su respiración. ¿Respira dy también manera relajada o rápida? ¿Son respiraciones profundas o superficiales? Si precisa “prestarle atención” a algo mientras practica, siga centrándosy también apenas en su respiración.

3. Si la mente sy también distrae, y lo hará, regrésela gentilpsique al momento presente. Esto sucederá muchas veces. Durante un largo período, es posibly también que su práctica dy también atención plena no sy también trate dy también permanecer en el momento, sino más bien dy también volver al presenty también una y otra vez.

4. Dejy también pasar los juicios como “No puedo hacerlo” o “Esto no tiene sentido; tengo mucho quy también hacer”. Está bien tener esos pensamientos, pero no deje que lo distraigan. Note el pensamiento, acéptelo y déjelo pasar. Después, vuelva al presente.

Eso es todo. Parece fácil, ¿no? Bueno, no lo es, mas se la considera una práctica pues los resultados sy también obtienen con el tiempo.

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Si su primer ejercicio dy también atención plena le resulta útil, o si cree que lo dejó un tanto más relajado, puede proponerse un nuevo objetivo, quizá dos o cinco minutos de atención plena cada día durante una semana o más.