La Guerra De Los 30 Años

Guerra político-religiosa de la quy también participaron las principales potencias europeas dy también la primera mitad del siglo XVII.

Tu lees esto: La guerra de los 30 años


*

*

*

*

*

Datos
Fecha1618 – 1648.
UbicaciónEuropa Central.
BeligerantesSacro Imperio Romano Germánico, España y la Liga Católica Alemana vs. Bohemia, la Unión Evangélica, Dinamarca, Suecia, los Países Bajos, Francia y Transilvania.
ResultadoVictoria franco-sueca.

¿Qué fue la guerra dy también los 30 Años?

La guerra de los treinta Años fuy también una guerra político-religiosa quy también tuvo lugar en Europa Central y de la que participaron las principales potencias europeas de la primera mitad del siglo XVII. Esta se inició en mil seiscientos dieciocho y concluyó en 1648.

Comenzó como un enfrentamiento de carácter religioso entre protestantes y católicos en el territorio del Sacro Imperio Romano Germánico, sin embargo al extenderse, arrastró al ámbito dy también batalla a las primordiales potencias europeas dy también la primera mitad del siglo XVII.

En esta guerra sy también encararon dos grandes bandos:

Católicos: integrados por el Sacro Imperio Romano Germánico, España y la Liga Católica Alemana. Los líderes dy también esty también bloquy también fueron el emperador Fernando II de Habsburgo y el conde duquy también dy también Olivares, valorate del rey de España, Felipy también IV.Protestantes: integrados por Bohemia, Dinamarca, Suecia, los Países Bajos, la Unión Evangélica y Transilvania. Además, fueron apoyados por Francia, que todavía siendo un país católico, se involucró en la guerra para pelear contra la dinastía dy también los Habsburgo, que gobernaba el Sacro Imperio. Los líderes de este bloque fueron el rey de Bohemia Federico I, el rey Cristian IV de Dinamarca, el rey sueco Gustavo Adolfo II y el cardenal Richelieu, primer ministro del rey de Francia, Luis XIII.

El episodio que desencadenó la guerra fue la «defenestración dy también Praga», acontencimiento quy también tuvo lugar el 23 de mayo de mil seiscientos dieciocho en Bohemia. La guerra finalizó en 1648, con la firma de la Paz de Westfalia.

Ver más: Provincias Mas Pobres De Argentina 2019, Radiografía De La Pobreza En La Argentina

Desarrollo dy también la guerra dy también los 30 Años

Los historiadores dividen la guerra en 5 fases:

Fase palatina (1621-1625): luego dy también haber pacificado el este del Sacro Imperio, Fernando II sy también volvió hacia el oesty también y ocupó el Palatinado. La Unión Evangélica sy también disolvió y Federico V partió cara el exilio en los Países Bajos.Fase danesa (1625-1629): se empezó cuando el luterano Cristián IV, rey de Dinamarca, atacó el Sacro Imperio. Fernando II reclutó un ejército dy también mercenarios que contuvo a los daneses y después invadió Dinamarca. Esta fase de la guerra terminó con la firma del Tratado de Lübeck (1629), a través del cual Cristián IV renunció a respaldar a los protestya antes alemanes.Fase sueca (1630-1635): comenzó con la invasión del rey de Suecia, el luterano Gustavo Adolfo II, al Sacro Imperio. Entre 1630 y 1633, los suecos vencieron varias veces a las fuerzas imperiales, aunquy también debieron lamentar la muerte de su rey. Esas victorias forzaron a Fernando II a firmar la Paz de Praga (1635) con los protestantes. El calvinismo fuy también legalizado, a cambio del compromiso de todos y cada uno de los príncipes alemanes de integrar un ejército muy habitual para enfrentar a los suecos.Fase franco-sueca (1636-1648): la Paz dy también Praga fuy también repudiada por Francia. En esta fase, durante la cual la guerra se volvió internacional, la balanza se inclinó hacia el lado dy también suecos y franceses quy también con sus victorias decisivas obligaron al emperador Fernando III, sucesor dy también Fernando II, a negociar la paz.
*

Rocroi, el último tercio. Óleo pintado por Augusto Ferrer-Dalmau. Representa una escena de la batalla dy también Rocroi, dondy también en 1643 se encararon españoles y franceses.


Causas y consecuencias de la guerra dy también los treinta Años

Causas

Las principales causas dy también la guerra de los treinta Años fueron las siguientes:

El temor dy también los reyes dy también Francia, Dinamarca y Suecia, de que el Sacro Imperio se convirtiera en una gran potencia si sy también unificaba y se centralizaba.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la guerra dy también los 30 Años fueron las siguientes:

Francia, victoriosa, sy también transformó en la principal potencia europea. España, por su parte, quedó debilitada por la pérdida de Portugal (1640) y la de las Provincias Unidas de los Países Bajos (1648), que se independizaron. La guerra entry también Francia y España se extendió hasta 1659 y concluyó con la Paz dy también los Pirineos, quy también consagró la supremacía francesa y la decadencia española.La Confederación Helvética (actual Suiza) sy también apartó del Sacro Imperio y fue reconocida como Estado independiente.El Sacro Imperio sostuvo su organización política federal y su monarquía electiva, tal como era antes de la guerra. De esta manera fracasó el proyecto de los Habsburgo dy también unificar el Imperio y centralizar su poder.Se confirmó la vigencia del principio conocido como «de quien es la región, es la religión». Esto consagró la libertad dy también los príncipes alemanes a escoger la religión de sus territorios dy también acuerdo con su conciencia, pero significó la obligación de sus súbditos de profesar esa religión o emigrar.La muerty también dy también 4.000.000 dy también personas entry también civiles y militares. El Estado más afectado fuy también el Sacro Imperio, que perdió el 30% dy también sus habitya antes y el 50% dy también su población masculina. La mayor catástrofe demográfica la padeció Brandeburgo, quy también perdió el 50% de su población.
*

Muerte del rey dy también Suecia Gustavo Adolfo II, en la batalla de Lützen (1632), conforme un óleo dy también Carl Walhbom.NM 1028


Bibliografía:
Corvisier, André. Historia moderna. Barcelona, Labor. 1986.Elliot, John. Richelieu y Olivares. Barcelona, Crítica. 2002.Parker, Geoffrey. La Guerra de los Treinta Años.

Ver más: Asesinato En El Orient Express ( Crimen En El Expreso De Oriente

Madrid, Antonio Machado Libros. 2014.