Factores Ambientales Que Afectan La Salud

*
*

*

Consulty también los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento dy también publicación


*

Medio ambienty también y sus efectos sobry también la salud. La oficina de farmacia y la información sanitario-ambiental
*

*

La actividad industrial genera gran al gusto dy también contaminantes a la atmósfera, agua y suelo, aparte de provocar contaminación acústica.

Tu lees esto: Factores ambientales que afectan la salud


Los vertidos industriales de todo tipo son origen dy también la contaminación de cauces y del suelo, llegando posteriormente al agua de consumo.
La contaminación atmosférica es la que mayor incidencia tiene actualmente sobre la población europea, siendo la cau.s.a. De decenas y decenas de miles y miles de muertes al año.
La aplicación dy también plaguicidas a los campos es caestados unidos directa dy también polución dy también agua y alimentos de origen vegetal.
Fig. 1. Ejemplo práctico de realización dy también una ficha dy también incapacitación ambiental con datos dy también interés sanitario.

La relación entre medio ambiente y salud es un hecho admitido por toda la comunidad científica y motivo dy también preocupación para gran una parte de la sociedad. El conocimiento dy también las relaciones entre los factores ambientales con la salud y su aplicación a la actividad profesional de la farmacia es un reto y una necesidad para la adecuación a las nuevas exigencias sociales.


El farmacéutico es considerado como un profesional dy también la salud, aunquy también sy también intente, desdy también ciertos sectores, circunscribir sólo como «especialista del medicamento». Muy al contrario, el licenciado farmacéutico sy también deby también distinguir dy también otros profesionales que trabajan en la farmacia como un agenty también integral de salud y el medicamento, un instrumento más a su disposición para lograr los objetivos dy también calidad dy también vida que precisa una sociedad sana o saludable.

La relación entre la salud dy también la población con el ambiente que le rodea es un hecho quy también a estas alturas absolutamente nadie ya cuestiona. Otra cosa muy distinta es el grado dy también implicación o dy también efectos dy también uno sobry también el otro. No obstante, la fuerte conexión entry también medio ambienty también y salud se reconoce expresamente en la III Conferencia Ministerial del Medio Ambienty también y la Salud (Londres, junio de 1999).

Por otra parte, las encuestas del Eurobarómetro reflejan que lo quy también preocupa verdaderamente a la población respecto a la contaminación ambiental es el peligro quy también supony también para su salud. En nuestro país, en un estudio realizado por Environics Internacional en 1998 cifraba en cerca del 80% la población que creía que los inconvenientes ambientales afectaban mucho o bastante a su salud.

Establecorate el binomio medio ambiente/salud, y el impacto social quy también éste tiene, el farmacéutico como profesional sanitario al servicio de la comunidad precisa cerrar el triángulo de intereses y situar a la oficina dy también farmacia como centro dy también referencia dy también información sanitaria y ambiental.

La oficina dy también farmacia es un establecimiento ideal para desarrollar esta tarea divulgativa, formativa y científica de las repercusiones que tieny también el ambiente en la salud de la comunidad, porque es un establecimiento sanitario, por el hecho de que está cerca del cliente del servicio y pues está al frenty también un diplomado capaconvocado y con un amplio conocimiento dy también su entorno.

La intención dy también este artículo es enseñar las dos caras dy también la moneda: por un lado, acotar de manera somera qué problemas ambientales tienen repercusión sobry también nuestra salud y por otro, qué labor se puede desarrollar en esty también ámbito desdy también la oficina de farmacia.

inconvenientes ambientales y salud humana

Existen, ciertamente, muchas lagunas en lo que se refiere a la relación directa de los factores ambientales y los efectos concretos quy también caemplean en la salud humana. Estas lagunas no sy también deben, sin embargo, a la ausencia dy también certidumbre en quy también esa relación existe, sino a la escasez dy también estudios concretos de determinadas sustancias o la combinación dy también éstas sobry también nuestro organismo.

La caestados unidos de este hecho es el desfase entre los avances dy también los sistemas dy también medición, por ejemplo, la calidad dy también airy también dy también las ciudades o del agua potable, y la extrapolación dy también estas medidas con las consecuencias sobre la salud humana. En esty también sentido tanto la organización mundial de la salud (OMS) como la Agencia Europea dy también Medio Ambiente (AEMA) han emprendloco de manera conjunta la tarea dy también relacionar la calidad del agua con la salud humana. En otras investigaciones en marcha se han apreciado, asimismo, ciertos avances en la evaluación de las exposiciones, en especial a la exsituación dy también la población a la contaminación atmosférica, tanto al airy también libre como en ambientes cerrados. Sin embargo, es poco lo que se sabe de las relaciones dosis/contestación y sobre los impactos quy también tiene para la salud humana la exposición a mezclas de contaminantes procedentes dy también diferentes vías dy también exsituación (dérmica, inhalatoria, por inadministración con comestibles contaminados).

Lo que parecy también claro, y así lo refleja un informe de la AEMA, es quy también la exposición de bajo nivel a una compleja combinación de contaminantes y sustancias químicas (incluidos los productos farmacéuticos) presentes en la atmósfera, el agua, los alimentos, los productos dy también consumo y los edificios puede estar afectando a la calidad de vida general o ejerciendo una fuerte influencia en los casos dy también asma, alergias, intoxicaciones alimentarias, determinados cánceres y afecciones relacionadas con la inmunodepresión.

Anty también estas perspectivas sy también puedy también afirmar que la contaminación del aire y del agua, el ruido, las emisiones químicas, la polución alimentaria, el agotamiento del ozono y las consecuencias del cambio climático seguirán siendo los principales inconvenientes relacionados con la salud humana en el mundo desarrollado y quy también sus efectos serán cada vez más notorios (tabla 1), empezando por los grupos más frágiles dy también la sociedad: fetos, niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.


contaminación atmosférica y salud

Sy también entiendy también por polución atmosférica la presencia en el airy también dy también sustancias y formas de energía quy también alteren su calidad, de modo que impliquy también riesgo, daño o molestia gravy también para las personas y los recursos dy también cualquier naturaleza.

Entendorate esto, la polución atmosférica tieny también un componente de carácter local y otro de carácter global. Es obvio quy también determinados capítulos de polución atmosférica sólo se pueden producir en determinados ambientes (smog fotoquímico en concentraciones urbanas preferentemente en la temporada estival), mas asimismo es cierto que hay otros dy también carácter más general que afectan a extensas zonas geográficas (incremento de la radiación ultravioleta).

El aire es uno de los principales portadores de sustancias químicas carcinogénicas para los humanos (Corvalán y Kjellström, 1996). Muchas sustancias químicas problemáticas sy también emiten en un inicio a la atmósfera, desdy también donde sy también dispersan por otros medios, con lo que la polución atmosférica determina, de manera importante, la degradación dy también la calidad del agua y del suelo (lluvia ácida, deposición dy también elementos contaminantes en aguas y tierras) e inclusive la dy también los comestibles (incremento dy también determinados componentes químicos indeseables en plantas, carnes y pescados).

Dy también todos es conocido que los primordiales polucionantes a los quy también se enfrenta, en este caso este país como parte del mundo industrializado, son las partículas en suspensión, dióxloco de azufre, óxidos de nitrógeno, plomo, monóxdesquiciado de carbono y ozono troposférico (a nivel dy también suelo).

Contrariapsique según lo que parece popular, la principal vía dy también exposición de dioxinas para el ser humano es la alimentaria y no la exsituación por contaminación atmosférica

El dióxorate dy también azufre (SO2) y el plomo han reducloco sus concentraciones en las grandes poblaciones dy también manera significativa estos últimos años, situándose en valores por bajo el umbral dy también afección a la salud, con lo que su importancia relativa actualpsique para el sanitario es pequeña.


La actividad industrial produce gran al gusto dy también contaminya antes a la atmósfera, agua y suelo, aparte de provocar polución acústica.

Los contaminantes más frecuentes actualmente son las partículas en suspensión y el ozono, origen por otra una parte de los mayores problemas de salud por su incidencia a concentraciones parcialmente bajas. Los datos dy también exposición a partículas en suspensión dy también los que disponemos en España son escasos, pero estudios en Europa y e.u. Aseveran quy también sus efectos a corto plazo repercuten en la función pulmonar, provocando irritación de las vías respiratorias superiores, incremento dy también la incidencia dy también las enfermedades respiratorias y aumento dy también la mortalidad (dy también 22.000 a 47.000 muertes al año en Europa). En los efectos a largo plazo sy también estima que en Europa contribuyen a provocar de 41.000 a 152.000 fallecimientos anuales adicionales por enfermedades respiratorias (Brunekreef, 1997).

La relevancia del ozono troposférico (el quy también nos afecta como contaminante del aire que respiramos) reside en su capacidad oxidante, lo quy también ha hecho establecer en la legislación (RD 1.494/1995 sobry también contaminación atmosférica del ozono) un valor dy también umbral dy también protección de la salud, cifrado en 1diez µg/mtres como valor medio en 8 horas. Esta cifra sy también sobrepasa regularpsique en grandes zonas dy también Europa durante todo el año. En España, durante el periodo 1995-dos mil se observó un incremento dy también las concentraciones de las estaciones urbanas y durante el año 2000 se superó en las diferentes estaciones dy también medida este umbral en 7.28seis ocasiones en prácticamente todas y cada una de las comunidades autónomas.

Los valores altos de ozono son los responsables, junto con otros oxidantes, del «smog fotoquímico» o «smog estival» que tiene efectos perjudiciales para la salud humana, las cosechas, la vegetación y los materiales. Los valores altos dy también ozono sy también generan duranty también períodos breves (2-4 días) en situaciones dy también temperatura elevada, cielo despejado y tráfico intenso (u otros focos de emisión importantes).

El «otro» ozono, el estratosférico, es un contribuyenty también dy también la atmósfera superior y responsable en gran parte de la protección dy también la radiación ultravioleta. La reducción de la capa dy también ozono tenderá a acrecentar la al gusto de radiación ultravioleta quy también alcanza la superficiy también dy también la Tierra y de ello pueden derivarse consecuencias dañinas para la salud humana, entre las que cabe citar el cáncer dy también piel, las cataratas oculares y la debilitación del sistema inmunológico. En Europa sy también calcula que el aumento de la radiación ultravioleta, asociado a un gran agotamiento del ozono total, es mayor a la altura dy también la Europa noroccidental. En España, esy también mayor aumento se concentra en la zona nororiental (vally también del Ebro, País Vasco, Aragón y Cataluña) y la de menor incidencia en la suroccidental (baja Extremadura y Andalucía occidental). No obstante, sy también estima quy también no todo el aumento de la radiación UV se deby también a la disminución dy también la capa de ozono, sino más bien que tienen influencia otros factores, como por servirnos de un ejemplo los fuertes aumentos de polución atmosférica a escala local.

añadiendo un poco dy también optimismo a este negro panorama, hay que indicar quy también las iniciativas internacionales para resguardar la capa de ozono han obtenido, hasta la fecha, refulgentes resultados. En una situación hipotética sin la protección otorgada a la capa dy también ozono por las reglas internacionales, probablepsique se produciría un enorme aumento de los casos de cáncer de piel en el futuro. Actualpsique sy también calcula quy también la incidencia de este cáncer en la Europa noroccidental es dy también alrededor de 1.100 casos por millón. Sin intervención, la incidencia total del cáncer de piel se podría cuadruplicar en Europa en 2100. Si, por el contrario, las medidas actualmente en vigor se aplicaran con absoluto rigor, los casos auxiliares de cáncer dy también piel provocados por el agotamiento del ozono alcanzarían un máximo de 7ocho casos anuales por millón alrededor de 2055. De este modo, a consecuencia dy también los retrasos que se producen, no sy también espera una disminución de la incidencia del cáncer de piel hasta mediados dy también siglo.

Otros compuestos como cadmio (previsión dy también un incremento en las deposiciones dy también un 30% en los próximos 10 años), dioxinas (posibilidad dy también triplicarsy también en la Península Ibérica en 2010), hidrocarburos (PAH) o furanos forman una larga lista dy también sustancias indeseables quy también pueden interferir en el normal desarrollo dy también una actividad humana saludable.

Punto y aparty también en esty también apartado dy también «contaminación atmosférica exterior» merece el estudio o en el momento en que menos la mención dy también la polución en el interior de los edificios, ya que, según una investigación dy también la OMS efectuado en 1999, el 70% dy también la contaminación exterior penetra en nuestros lugares dy también residencia, trabajo u ocio. En este sentido, tiene gran relevancia tanto la incidencia del asma y las enfermedades alérgicas en pequeños en edad escolar, como en adultos en lugares dy también trabajo que no mejoran ni en ambientes externos ni en cerrados, cuando los agentes quy también la agravan están asociados a la contaminación atmosférica.

Por otra parte, pero fuera del campo de esty también artículo, están el «síndrome de edificio enfermo» y los problemas con los sistemas de ventilación de las construcciones públicos y dy también oficinas que provocan afecciones respiratorias o de otro signo (cefaleas, vómitos, cansancio).

Ver más: Jugando Con Xul Solar Características De Sus Obras, Biografia De Xul Solar


Los vertidos industriales dy también todo tipo son origen dy también la contaminación de cauces y del suelo, llegando más tarde al agua de consumo.

Agua y salud

Que el agua es fuenty también dy también vida es un tópico 100 veces repetido; que la cantidad de agua y, por tanto, de elementos extraños contaminya antes ingeridos diariamente implican un estado de salud o enfermedad es materia quy también debe preocupar, sobry también todo, cuando los últimos datos que llegan de diferentes estudios no dan lugar a la tranquilidad y más todavía cuando los sistemas que existen en la Unión Europea (y España no es excepción) para advertir enfermedades transmitidas por el agua son, en general, deficientes y, en la práctica, sólo detectan los brotes más importantes y muy raramente los quy también afectan a menos del 10 o el 20% dy también la población a la que alcanza el suministro causante.


La polución atmosférica es la quy también mayor incidencia tieny también actualmente sobre la población europea, siendo la caestados unidos de decenas y decenas de miles de muertes al año.

El agua como causanty también dy también un episodio de deterioro dy también la salud puedy también tener su origen, primeramente, en un agua dy también consumo o en una zona de baño.

Dentro de las aguas dy también consumo público el inconveniente dy también un deterioro de la calidad del agua quy también tenga efectos sobre la salud humana puedy también estar radicado en la polución previa de la zona dy también abastecimiento (río, pantano o agua subterránea), en la incapacidad dy también la planta potabilizadora o polución en el sistema dy también distribución y, por último, en el propio sistema de cañerías dla construcción o residencia (de propiedad y responsabilidad privada).

La quy también nos afecta desde el punto de vista de contaminación ambiental es la primera, que, por otra parte, es la más esencial y de mayor incidencia en los casos dy también afección a la salud. En el amplio abanico de contaminantes que actualmente están presentes en el agua deborate a su contaminación en origen, caby también señalar, por ser actualmente muy preocupante (de este modo queda reflejado en la nueva Directiva Europea dy también Agua Potable), los pesticidas, plaguicidas, fitosanitarios y, en general, todos y cada uno de los productos farmacéuticos. Estos últimos, utilizados dy también forma masiva y escasapsique controlada como promotores de desarrollo en veterinaria (vacuno, porcino y avícola), antibióticos en ganadería y piscicultura (alrededor del 70% de los antibióticos utilizados en esta última actividad se liberan al medio) y otras aplicaciones menos usuales, hacen quy también la presencia, aunquy también todavía sea en valores bajos, de estos compuestos sea motivo dy también preocupación por implicar de manera significativa a la salud humana.

por lo que respecta a los productos químicos utilizados en agricultura (pesticidas, herbicidas, fitosanitarios), el aumento de la contaminación proveniente de esty también ámbito es un inconveniente cada vez más alarmante, debido, aparte de la presencia cada vez mayor en las aguas subterráneas y ríos, a la incapacidad dy también la mayor parte de las plantas potabilizadoras actuales a eliminar estos compuestos. Un completo estudio realizado en Francia entre mil novecientos noventa y tres y mil novecientos noventa y cinco en 2.03seis unidades dy también distribución (4tres millones dy también personas suministradas) puso en patentiza que un 13% de la población (5,cuatro millones dy también personas) recibía agua con concentraciones dy también pesticidas por encima dy también los límites fijados en la normativa.

En poblaciones con abastecimiento de agua subterránea es preciso establecer controles sobry también la concentración dy también nitratos, por ser cae.u. De metahemoglobinemia en lactantes.

La relación de elementos contaminya antes que sy también pueden localizar en el agua de consumo con potenciales efectos sobry también la salud es prácticamente infinita, por lo que su estudio detallado llevará décadas y va a haber que estar a la espera de sus resultados y conclusiones.

alimentos y salud

en el planeta dy también los comestibles afectados por la polución ambiental caby también destacar dos ámbitos claramente diferenciados: la producida por los factores ambientales directos (contaminantes atmosféricos, contaminya antes en agua dy también riego, pesticidas) y la «contaminación» producida por los organismos modificados genéticamente (OMG) en productos exentos dy también esta calificación. Esty también último concepto es tratado con gran polémica en diferentes estudios e informes europeos, mas no va a ser profundizado en el presente artículo.

en lo que se refiere a la primera definición y actualpsique más conocida, llueve sobre mojado en aspectos relacionados con el aumento dy también elementos indeseables en vegetales (pesticidas, metales pesados), carnes y pescados (antibióticos, otros productos farmacéuticos), lechy también (dioxinas, PCB).

Un dato curioso a indicar es que, contrariapsique al parecer popular, la principal vía de exposición de dioxinas para el ser humano es la alimentaria y no la exposición por polución atmosférica.

Ruido

pese a que la polución acústica es desconocida por la gran mayoría dy también los ciudadanos, sus efectos sobre la salud son notorios, sobre todo en el aspecto sintomatológico (más quy también patológico), pero es de gran relevancia en la percepción dy también bienestar, que es la antesala dy también la enfermedad.

Como efectos generales del estruendos sobry también la salud sy también encuentra la irritación, trastornos en el sueño, efectos psicofisiológicos (estrés, hipertensión, cardiopatía isquémica) y efectos negativos para la salud mental.

Otros riesgos ambientales para la salud

La exposición a sustancias peligrosas, la radiactividad, los campos electromagnéticos, la proximidad a fuentes potencialmente peligrosas (instalaciones industriales contaminantes, vertederos dy también residuos peligrosos, incineradoras), ambientes laborales específicos (existen unos 350 factores químicos, físicos y biológicos que se consideran cancerígenos ocupacionales) forman parte de una lista inacabada dy también peligros no menos importantes, mas dy también imposible inclusión en este artículo.

Atención farmacéutica e incapacitación ambiental

El conocimiento de los datos medioambientales tieny también gran importancia para llevar a cabo un seguimiento sanitario dy también determinados pacientes quy también pertenecen a los «grupos vulnerables» de población: ancianos, niños, mujeres embarazadas, inmunodeprimidos y personas con determinadas nosologías (asmáticos, alérgicos, pacientes con insuficiencia respiratoria).

El farmacéutico, en una actividad dy también atención farmacéutica estricta, deby también tomar en consideración los datos del ambiente del paciente y valorar si los riesgos ambientales a los que está sometido interfieren de algún modo con su estado de salud y con su medicación y, si es así, advertir al paciente y/o a su médico de la citada evaluación.

Es insidioso exponer lo obvio en el momento en que a un pacienty también dy también ocupación agricultor y en labores de fumigación sy también ly también dispensa un corticoide inhalador y no se ly también advierty también dy también la conveniencia dy también trabajar con protección, lo quy también le podría evitar la toma de esa medicación. Este sencillo ejemplo es extrapolably también casi al infinito en muchas afecciones y en multitud de pacientes.

Atención farmacéutica en frente de información ambiental

Atendiendo a determinados manuales sobre «atención farmacéutica», cabe apuntar el perfecto acoplamiento quy también se produce entre los inconvenientes relacionados con los medicamentos (PRM) y una información ambiental adecuada. La clasificación de PRM se efectúa en función dy también la necesidad (de un medicamento), la efectividad y la seguridad. Estas tres características están estrechamente ligadas a un entorno ambiental definido:

­ Un medicamento puedy también ser o no preciso dependiendo de un episodio ambiental determinado. Puedy también ser preciso un broncodilatador en un ambiente de polución atmosférica aceptably también y no ser necesario un antiséptico bucofaríngeo por irritación dy también las vías respiratorias superiores en un episodio transitorio dy también smog estival.

­ Un medicamento puede ser o no efectivo en dependencia del entorno ambiental del paciente. Un brocodilatador dy también acción rápida puede no ser efectivo si el paciente sy también lo administra ya antes de salir a un ambienty también atmosférico altamente contaminado, siendo preciso pautarlo dy también manera adaptada a la vida y actividades del individuo.

­ La seguridad del medicamento está exenta de implicaciones ambientales.


Fig. 1. Ejemplo práctico de realización dy también una ficha de información ambiental con datos de interés sanitario.

Fuentes dy también información

Existen extensos estudios y también información bibliográfica sobre los factores ambientales y su implicación en la salud humana disponibles en centros dy también documentación especializados (Ministerio dy también Medio Ambiente, Ministerio dy también Sanidad). Mención aparte merecy también una compilación (lamentablemente, casi toda en francés y también inglés) editada por la OMS dy también decenas y decenas de compuestos químicos y sus correspondientes estudios dy también toxicidad.

Una segunda fuenty también dy también incapacitación está en Internet con datos permanentepsique actualizados sobre aspectos dy también diverso interés. Algunos, lógicamente redesean cierta habituación, como la lectura o interpretación de mapas o planos de incidencia dy también radiación, dy también ozono.

Por último, está la incapacitación directa de que disponen las diferentes administraciones sobre distintos factores quy también afectan al airy también o al agua y a los que, por ley, se tiene derecho a su acceso. En localidades dondy también sus ayuntamientos están implicados en la Agenda 21, la información sobre determinados indicadores de interés puedy también ser realmente útil para delimitar o establecer un «mapa medioambiental» del entorno con las primordiales características que pueden afectar a la salud de la comunidad: factores dy también contaminación atmosférica, dy también calidad de agua, de intensidad acústica.

No obstante, la idoneidad de la aplicación de estos conocimientos a la oficina dy también farmacia dependy también dy también muchos factores que el farmacéutico debe valorar y evaluar, mas del quy también deby también tener, al menos, el conocimiento de su existencia.

Bibliografía general

Agencia Europea dy también Medio Ambiente. El Medio Ambiente en la Unión Europea en el umbral del siglo XXI. Madrid: Centro de Publicaciones. Ministerio de Medio Ambiente, 2001.

Gray NF. Calidad del agua potable. Zaragoza: Acribia, 1996.

Ver más: 42 Ideas De Fotos Lindas Para Perfil De Whatsapp Y Facebook, 900+ Ideas De Imagen Para Perfil Whatsapp En 2021

Medio Ambienty también en España 2001. Madrid: Centro de Publicaciones. Ministerio de Medio Ambiente, 2002

Morell I, Candela L. Plaguicidas. Aspectos ambientales, analíticos y toxicológicos. Castellón: Publicaciones dy también la Universidad Jaume I, 1998.