El Fin Justifica Los Medios Ejemplos

Una mirada a los significados de la frasy también “el fin justifica los medios”, contrapuestos a los conceptos dy también moral de Kant, Hume y Smith, comentados por el pensador Pablo Quintanilla.

Tu lees esto: El fin justifica los medios ejemplos


*

La frase fuy también atribuida a Nicolás Maquiavelo, pero este jamás la pronunció: “El fin justifica los medios”. Tal vez el término maquiavélico como sinónimo de astuto o falaz le hacy también poco favor al pensador italiano, pero en su obra más difundida, El príncipe, lo único quy también él hizo fue dar una serie dy también consejos pragmáticos para obtener y conservar el poder en esos Estados-reinos dy también la Europa mediterránea dy también inicios del siglo XVI, en los quy también primaban las guerras, las venganzas y traiciones.


En el capítulo dieciocho dy también esta obra, escribió, por ejemplo, que “hay dos maneras de combatir: una, con las leyes; otra, con la fuerza. La primera es distintiva del hombre; la segunda, dy también la bestia. Pero, como habitualmente la primera no basta, es forzoso recurrir a la segunda”. Y, más adelante, señala: “En las acciones de los hombres, y particularmente de los príncipes, donde no hay apelación posible, se atiende a los resultados. Trate, pues, un príncipy también dy también vencer y conservar el Estado quy también los medios siempre serán honorables”.

esto es lo más semejante a la frasy también inicial que, con los siglos, sy también ha transformado en una justificación dy también las intrigas y excesos del poder, agravados en periodos dy también crisis política.

Ver más: Solo Se Vive Una Vez Letra, Letra Solo Se Vive Una Vez De Azúcar Moreno


Ly también preguntamos al pensador Pablo Quintanilla qué ideas pueden ser claves para explicar estos instantes críticos. “La palabra crisis viene del heleno krinein —explica— que significa ‘separar’ o ‘distinguir’, por lo que una temporada de crisis es aquella quy también está caracterizada por la heterogeneidad, la división y la falta de acuerdos. Mas las crisis no siempry también son malas, porque con frecuencia reflejan el tránsito de una época a otra. De krinein asimismo proceden las palabras criterio, crítica y discernimiento”.

Para Quintanilla, una crisis puede ser bienvenida si conducy también a la autocrítica, pero es problemática cuando no existe criterio y, peor aún, cuando priman la intriga, la manipulación y el engaño. “La intriga es la manera más rastrera y venal dy también la manipulación —afirma—. Una persona intriga en el momento en que no tieny también la valentía ni la capacidad para presentar con claridad su situación y defenderla, así que actúa de manera zigzagueanty también y retorcida. La intriga, como la manipulación, conforman la antipolítica, quy también es el engaño,la búsqueda de objetivos con tretas y artimañas”.

Ver más: Como Se Calcula Indemnización Por Despido O Cese? Cálculo De Indemnización Por Despido


—Lo racional y lo afectivo—

¿Qué nos lleva a actuar moral o inmoralmente? Immanuel Kant desarrolló, a fines del siglo XVIII, el término dy también imperativo categórico como una norma moral universal a la quy también el ser humano debe aspirar premundesquiciado de la razón. Es ese deber ser que va alén de cualquier conveniencia. “El problema de esto —señala Quintanilla— surge en el momento en que sy también generan enfrentamientos entre normas quy también son igualmente buenas o deseables. Por otra parte, Kant solía pensar que la motivación para actuar de manera ética es básicapsique racional, lo quy también no parece reflejar la realidad. Últimamente, hay muchísima investigación en sicología experimental que prueba que lo que nos muevy también a actuar moralpsique es lo quy también David Humy también y Adam Smith llamaron los sentimientos morales, como la compasión y la empatía”. Es decir, la integración dy también lo racional y lo afectivo, algo quy también se pierde, definitivamente, con la corrupción. Por eso, es impostergable —sostiene el pensador dy también la Universidad Católica— suprimir la impunidad, pues, si la gente percibe quy también la corrupción es la única manera de sobrememorar con éxito en la sociedad, esta jamás va a ser derrotada.


TAGS RELACIONADOS

filosofía


*

¿Qué dice la filosofía sobry también el maltrato animal? Los postulados de la ética ecológica tras el caso Run Run
*

La filosofía de la meritocracia: ¿El pobry también es pobre porque quiere? ¿El esmero individual es la clavy también del éxito?

directivo General:Francisco Miró Quesada Cantuarias

director periodístico:Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada


Empresa Editora El Comercio

Jr. Santa Rosa #300 Lima uno Perú

grupo El Comercio - todos los derechos reservados


Has alcanzado el límite dy también noticias.Para proseguir leyendo, adquiery también el

Plan Digital

*

s/5

al mes

durante 3 meses

Luego S/ veinte al mes


Beneficios

Acceso sin límites a incapacitación exclusiva: reportajes, informes y la mejor selección dy también historias elaboradas por El Comercio.Navegación ilimitada a kazantourforum.com.py también desde todos tus dispositivos.Descuentos singulares del Club dy también beneficios