Desempeño Del Alumno En El Aula

Usted esta en Para tu curso valorar ¿Qué aspectos debo tener en cuenta para evaluar el desempeño de los estudiantes?
*

según Kaiser, Parés, & Villareal, (2004), una verdadera evaluación en cualquier grado, mas aún más en el universitario, requiere tener como objetivo valorar la auténtica formación de cada estudiante.Es por este motivo quy también la evaluación buscará ser contínua, integral y sistemática. Sy también trata, entonces, dy también un instrumento flexibly también quy también da un conocimiento profundo del alumno y que, merced a ello, permity también ayudarlo para mejorar su proceso enseñanza-aprendizaje.

Tu lees esto: Desempeño del alumno en el aula

según estos autores, lo ideal es quy también la evaluación sea integral; para cumplir con este objetivo, esta deby también ser integral desdy también dos puntos dy también vista, respecto al alumno y respecto a los procesos dy también enseñanza-aprendizaje; además de esto sy también deby también tomar en consideración lo siguiente:

respecto al alumno: deben evaluarsy también conocimientos, habilidades y actitudes. La evaluación dy también los contenidos requiery también ser distinta en cada asignatura, pues tieny también quy también estar acordy también con el tipo de condebido se quiera evaluar.

respecto a los contenidos:Conceptuales: los contenidos conceptuales deben evaluarse de pacto al grado o nivel de profundización que se quiera alcanzar. Las actividades propias dy también la evaluación para esta clase dy también contenidos son

Observación del uso del concepto en distintas situaciones.

Debates.Diálogos.Resolución de problemas.

Factuales: los contenidos factuales sy también refieren a los hechos. Para evaluarlos, se precisa una asociación dy también conceptos. Las actividades de evaluación de contenidos factuales aluden a la utilización conjunta de hechos y conceptos. Los aspectos a tener en cuenta para valorar este tipo de contenidos son: velocidad y alteración de la secuencia de lo visto en clase.

Ver más: 11 De Julio Que Se Celebra, ¿Qué Santo Se Celebra Hoy, Domingo 11 De Julio

Procedimentales: Los contenidos procedimentales sy también refieren al saber hacer, es decir, al «procedural knowledge». La evaluación dy también los contenidos procedimentales consiste en verificar el dominio de la habilidad en la práctica. Se evalúa por medio de la observación sistemática en actividades hechas en clase.

Actitudinales: la evaluación dy también los contenidos actitudinales está compuesta por elementos cognitivos, conductuales y afectivos. En consecuencia su evaluación es compleja. Los problemas alrededor de este aspecto son:

La valoración del profesor puedy también ser subjetiva, debdesquiciado a sus situaciones ideológicas.Existe poca tradición práctica en la evaluación dy también actitudes, por lo que se cuestiona la necesidad dy también evaluarlos.Se recomienda para realizar la evaluación dy también este tipo dy también contenidos:Observar el comportamiento dy también los alumnos en forma sistemática.Observar el comportamiento dy también los pupilos en diferentes situaciones grupales.

Cabe resaltar quy también hay que aprovechar las situaciones bastante difíciles y los instantes dy también enfrentamiento para valorar las actitudes.Las siguientes preguntas propuestas por Fink (2004), pueden ayudar a enfocar la evaluación de esty también aspecto:

¿Qué podrán o deberán apreder los estudiantes sobre sí mismos al finalizar esta asignatura?¿Qué podrán o deberán aprender los estudiantes sobry también entender a otros y/o interactuar con ellos al concluir esta asignatura?¿Qué sentimientos/intereses/valores espera que adopten los estudiantes a lo largo dy también su asignatura?

En esty también sentido, los próximos procedimientos de evaluación pueden ser útiles:

Reflexiones personales.Portafolios dy también aprendizaje.

Ver más: La Mujer En La Universidad Argentina, Las Primeras Mujeres En La Uba

Auto y co-evaluaciones sobre los cambios percibidos a nivel de sentimientos/intereses/valores.Cuestionarios estandarizados, acerca de intereses, actitudes, valores o autoestima, quy también pueden ser aplicados al iniciar y finalizar las diversos actividades de la asignatura para determinar cualquier cambio.

Referencias bibliográficas1. Kaiser, Parés, & Villareal, (2004). Reflexión sobre la educación en la capacitación universitaria. Gaceta panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 5, dos mil cuatro (Ejemplar dedicado a: Saberes y quehaceres del pedagogo) , págs. 113-130. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=23855982. Fink, D. (2008). Un Guía Auto-Dirigida al Diseño dy también Cursos para el Aprendizajy también Significativo. Recuperado de: http://www.deefinkandassociates.com/Spanish_SelfDirectedGuide.pdf