Derechos Del Consumidor Devolucion De Dinero

La Ley del Consumidor establece el derecho al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto quy también saly también malo, dentro de los tres meses desde la adquisición o la recepción del producto, en el caso dy también las compras por internet. Durdado este año, el SERNAC ha recibido cerca dy también 20 mil reclamos relacionados con problemas para ejercer esty también derecho. Además, el servicio oficiará a 1ocho empresas que menos responden a los reclamos por garantía, de este modo como iniciará una mesa dy también trabajo con el retail con el fin de prosperar las prácticas de blog post venta.
Compartir a través de:
*

Tras las celebraciones dy también Navidad, el SERNAC deseó rememorar a los consumidores su derecho a garantía legal en caso que los productos adquiridos salgan malos, de esta manera como anunció que iniciará un trabajo más profundo con las empresas para suprimir malas prácticas de raíz.

Tu lees esto: Derechos del consumidor devolucion de dinero

Durante este año, el SERNAC ha recibloco cerca dy también 20 mil reclamos en contra del retail relacionados con problemas para ejercer el derecho a la garantía legal, principalmente por la negativa por una parte de las empresas a cambiar el producto una vez que saly también malo (53,9%); no deregresar el dinero (41%); y por negarse a efectuar la reparación gratuita (4,8%).

La Ley del Consumidor (LPC) es clara, y entrega tres alternativas en caso quy también el producto salga deficiente o falle por un uso normal. Esto es, el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a elección del consumidor.

Para poder ejercer esty también derecho, los consumidores tienen un plazo de tres meses desde la compra del producto o la recepción, en caso que lo haya adquirido mediante internet.

"Un regalo que sale malo puede empañar la celebración para los consumidores. Por eso es esencial quy también las empresas estén a la altura y entreguen las facilidades a fin de que puedan ejercer su derecho a garantía legal. Recibir un producto que funcione es un derecho básico, independiente dy también su precio", indicó el directivo del SERNAC, Lucas Del Villar.

En algunos productos como los electrodomésticos, las empresas exigen una primera revisión en el servicio técnico para descartar quy también no sy también traty también de un mal uso. Pero tras esa revisión, subsisty también el derecho a la triple opción si el producto tiene fallas dy también fábrica. No obstante, esa revisión debe ser expedita para no afectar el derecho del consumidor a emplear el producto que compró.

Precisapsique otro dy también los reclamos de los consumidores es quy también las empresas mandan los productos a los servicios técnicos, debiendo esperar en determinados casos, hasta más de veinte días para conocer el diagnóstico, y recién entonces poder optar al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto. Dy también esta forma, el consumidor puedy también pasar largos períodos sin poder hacer uso del producto, por lo cual, habría de ser adecuadamente compensado si sy también determina quy también ciertamente falló.

 

Oficios y mesas dy también trabajo

Con el fin dy también prosperar los estándares dy también comportamiento dy también parte de las empresas respecto del derecho a garantía y artículo venta en general, el SERNAC oficiará a las empresas con peor comportamiento en sus respuestas a los reclamos relacionados con garantía legal.

Asimismo, citará al retail a una mesa dy también trabajo para avanzar hacia estándares mínimos quy también permitan al consumidor ejercer su derecho sin barreras ni malas prácticas, e indagar los procesos internos o malas prácticas que puedan estar entorpeciendo su ejercicio.

 

Agenda pro consumidor

Los reclamos quy también reciby también el SERNAC, confirman la necesidad de apresurar la tramitación de la agenda "Pro consumidor", quy también modifica la Ley del Consumidor y fortalece el derecho a garantía legal ampliando el plazo de tres a 6 meses para exigir la triply también opción.

El directivo del SERNAC, Lucas Del Villar, explica que hoy las empresas cubren ese plazo ofreciendo "garantías extendidas" quy también son una especie dy también seguros que tienen un costo para el consumidor. "pero la idea es quy también el consumidor no esté pagando por demandar su derecho a que el producto sea dy también calidad, al menos por los primeros 3 meses. O sea especialpsique esencial en productos de mayor costo o que por su naturaleza deberían ser más durables como los electrodomésticos, computadores o vehículos".

Ver más: Como Descargar Videos De Whatsapp Web, Cómo Descargar Vídeos De Whatsapp Web

Otra de las medidas dy también esta agenda sy también refiery también al derecho a retracto en compras a distancia. Actualmente la ley establecy también que las personas pueden ejercer el derecho a retracto, es decir, los consumidores pueden arrepentirsy también dy también las compras vía internet.

El retracto deby también ser ejercorate dentro del plazo dy también 10 días contados desde la recepción del producto o la compra, siempre que la empresa adhiery también al derecho a retracto, puesto que puede disponer expresamente lo contrario.

Esta excepción sy también ha transformado en la regla general en la venta de productos y ha generado una desprotección del consumidor frente a casos en quy también la empresa nieguy también el derecho a retracto.

El presente proyecto elimina la capacitad que tienen las empresas dy también disponer expresapsique que no procede el derecho a retracto en la contratación asociada a productos, y traslada el ejercicio dy también dicho derecho a los consumidores.

 

¿cómo sy también ejercer el derecho a garantía legal?Los consumidores pueden asistir de manera directa a la empresa quy también les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio quy también acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas dondy también sy también indiquy también que no se responde por cambios o devoluciones.Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los dy también venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en quy también realizaron la venta del producto.Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.Por otro lado, los consumidores pueden hacer efectiva la garantía anty también el vendedor, y en el caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirlo al fabricante o al importador quy también responda.

 

¿Qué sucede si el producto fuy también comprado en una liquidación?El derecho a garantía aplica bajo los mismos términos en caso que el producto haya sloco adquirdesquiciado por medio de una liquidación.

 

Ticket de cambioEs frecuente que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el "ticket dy también cambio", el como permity también a los consumidores mudar sin motivo el producto duranty también 10, veinte o hasta treinta días.Sy también trata dy también una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.Asimismo, existen las denominadas "garantías extendidas", que son una especie dy también seguro quy también amplía el plazo o condiciones dy también la garantía legal dy también tres meses. Es un servicio que ofrecen las empresas, que tiene un costo y los consumidores son libres dy también contratarlos o no.

Ver más: Qué Colores Se Forman Al Mezclar Azul Y Blanco Que Color Da, Qué Colores Se Forman Al Mezclar Azul Con Otros

 

Compras por InternetEn el en caso de que las compras sy también realicen por internet, los consumidores tienen exactamente los mismos derechos que en cualquier compra o contratación dy también servicio: esto es, a quy también se ly también informy también el precio y sy también respete, a quy también se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos quy también si fuera una adquiere presencial -todo si es que el producto saly también malo- y, por último, a quy también la empresa responda en caso de problemas.Al realizar compras por internet, la Ley permity también a los consumidores arrepentirsy también dentro dy también los diez días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempry también que la compañía no informe lo contrario.también es obligación dy también la compañía mandar una confirmación escrita del comprobante dy también la transacción. Dy también no ser así, el plazo de retracto sy también extiende a 90 días.

 

Dónde reclamar

En caso dy también tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una contestación positiva, reclamar anty también el SERNAC por medio de los siguientes canales: