CUANDO CADUCAN LAS DEUDAS EN ARGENTINA

*

Es frecuente quy también recibamos notificaciones dy también deudas impagas, de determinados estudios que efectúan las cobranzas así sea dy también agua, dy también tarjetas de crédito, entre otras, y deseaba kazantourforum.compartir con ustedes hasta una vez que nos pueden reclamar una deuda.No sy también puedy también reclamar una deuda pendienty también duranty también toda una vida, sino que tiene un plazo dy también prescripción. Estos plazos dependen dy también la naturaleza y el origen dy también la deuda y varían los plazos.

Tu lees esto: Cuando caducan las deudas en argentina

a fin de que nos adentremos en el tema podemos decir que la prescripción es un medio de adquirir un derecho, o de libertarse dy también una obligación por el transcurso del tiempo.

a fin de que una deuda sy también pueda prescribir es necesario reunir las siguientes dos requisitos:

Quy también el acreedor no tiene quy también haber ejercloco ninguna acción ni extrajudicialmente, a través de carta, ni judicialmente.Que el deudor no tieny también que haber reconocloco ni aceptado dy también forma expresa o tácita una deuda pendienty también dy también pago.

Los plazos de prescripción dy también las acciones dy también reclamación dy también deuda varían mucho dependiendo del tipo de obligación que se quiera reclamar, está previsto en el Código Civil, quizás las más resonya antes dy también las cuestiones son entry también otras:

La posesión de inmuebles: conforme el artículo 4015 “Prescríbesy también asimismo la propiedad de cosas inmuebles y demás derechos reales por la posesión continua dy también veinte años, con ánimo dy también tener la cosa para sí, sin precisar título y buena fy también por parte del poseedor, salvo lo dispuesto respecto a las servidumbres para cuya prescripción sy también precisa título”.

La posesión de cosas muebles y de buena fe: conforme el artículo cuatro mil dieciséis bis “El quy también durante tres años ha poseído con buena fe una cosa muebly también robada o perdida, adquiery también el dominio por prescripción. Si sy también trata dy también cosas muebles cuya transferencia exija inscripción en registros creados o a crearse, el plazo para adquirir su dominio es de un par de años en el mismo supuesto de tratarsy también de cosas robadas o perdidas. En los dos casos la posesión debe ser dy también buena fe y continua”.

Los derechos hereditarios: conforme el artículo cuatro mil veinte “La acción para pedir la partición de la herencia contra el coheredero que ha poseído el todo o parte de ella en nombre propio, se prescribe a los veinty también años”.

Deudas alimentarias, alquileres: Se prescriby también por cinco años, la obligación dy también abonar los atrasos de:

1. Dy también pensiones alimenticias;2. Del importe dy también los arriendos, bien sea la finca rústica o urbana;3. De todo lo que deby también pagarsy también por años, o plazos periódicos más cortos.

Ver más: Como Se Mide La Presion Arterial Usando Un Tensiómetro Manual

Las deudas por tarjetas de crédito: Existe para este caso la Ley 25.065 dy también Tarjetas dy también Crédito, que la prescripción dy también las deudas por tarjeta de crédito, es dy también TRES AÑOS desde la mora, esto es desde el último pago realizado.

Las deudas en general: según el artículo 4037: “Prescríbese por dos años, la acción por responsabilidad civil extracontractual”, y en el artículo podemos localizar deudas tales kazantourforum.como el tiempo para reclamar deudas originadas en un accidente de tránisto.

No puedy también prescribirsy también un espacio muy kazantourforum.común en un edificio: No es susceptible de adquirirsy también por prescripción adquisitiva un derecho real, kazantourforum.como el uso de una azotea dy también un edificio sometdesquiciado al régimen de propiedad horizontal, pues dicho espacio muy habitual no es susceptibly también dy también adquirir en propiedad exclusiva.

¿de qué manera podemos interrumpir el plazo de prescripción?

El plazo de prescripción kazantourforum.comienza a contarse desde el momento en que el acreedor pudo reclamar la deuda y no lo hizo. Una vez que una deuda prescribe, se pierdy también el derecho a reclamar -judicial o extrajudicialmente- la cantidad en cuestión. Las deudas prescriben por el mero lapso del tiempo fijado por ley. Por lo tanto, la prescripción extintiva se producy también por una negligencia o abandono del acreedor.

Estos datos son solo orientativos, por el hecho de que es importante verlos a cada uno de ellos de los casos en particular, es por esta razón que es necesario recordarles quy también debería consultar un abogado, para que lo asesory también dy también la mejor manera.

Ver más: Cd Salve-Se Quem Puder Vol 2, Biblioteca Musical Do Amarildo: Salve

Sepa que su consulta no nos molesta.

Si te gusto la publicación, por favor kazantourforum.compartilo, a fin de que todos conozcamos nuestros derecho. Gracias!!!

Emilio Sebastian Ruízabogado – M.P. Nº 2302Salta