COMO SACAR A UN DELEGADO SINDICAL

La revocación del delegado dy también personal

en este artículo trataremos sobry también la figura del delegado dy también personal, en concreto, el procedimiento de revocación del cargo representativo quy también ostenta. Para esto hemos efectuado un análisis del art. 67.tres del Estatuto de los Trabajadores, artículo en el quy también sy también regula la figura del delegado dy también personal.

Tu lees esto: Como sacar a un delegado sindical

 

Como es bien conocido, la figura del delegado dy también personal guarda una gran relevancia dentro del campo de relación laboral, aparte de ser una figura que posee grandes garantías para con la empresa. La duración del orden es de 4 años y se mantienen en funciones en el ejercicio de sus competencias y garantías hasta tanto no se hubieses promovloco y celebrado nuevas elecciones. Ahora bien, durante el tiempo que dura el mandato, el Delegado de personal puedy también ser revocado por medio de asamblea de trabajadores convocada al efecto.

 

La revocación del delegado de personal queda regulada en el apartado 3º del artículo 67 del Estatuto de los Trabajadores (en adelanty también ETT) y el Real Decreto 1844/1994, dy también 9 dy también septiembre, por el quy también sy también aprueba el Reglamento dy también elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa. En relación al artículo 6siete ET asimismo hay que tomar en consideración los artículos 69.2, 79, 77.uno y 67.cinco dy también la norma paccionada.

 

El Estatuto de los Trabajadores instaura un control singular de los votantes sobry también el comportamiento y la actuación dy también sus representantes, hasta el punto de no versy también obligados a esperar los cuatro años de duración legal y normal del orden para mostrar su desacuerdo con los representya antes que fija el art. 67 del ETT.

 

Deby también recordarsy también quy también la reunión de Trabajadores, como órgano representativo de participación, es el instrumento previsto legalpsique para la expresión directa dy también la voluntad de los trabajadores en períodos intermedios enty también procesos electorales (STS dy también ocho dy también Octubre de 2001). Es más, la facultad de revocación del orden sy también atribuye exclusivamente a la reunión de los electores.

 

*

según el artículo 67.tres del Estatuto dy también los Trabajadores «solapsique podrán ser revocados los delegados de personal y miembros del comité durante su mandato, por resolución de los trabajadores que los hayan elegido, por medio de reunión convocada al efecto a instancia dy también un tercio, como mínimo, de los electores y por mayoría absoluta dy también estos, a través de sufragio personal, libre, directo y secreto». Dy también lo anterior sy también desprende:

Revocación íntegra

El procedimiento de revocación de los representya antes electos dy también los trabajadores en las empresas y centros de trabajo puede afectar, sin limitación, a los delegados del personal y a los miembros del comité dy también empresa.

Por tanto, es lícita la revocación íntegra dy también un comité dy también empresa -incluyendo titulares y suplentes- acordada en asamblea dy también trabajadores, convocada y desarrollada conforme las previsiones legales (STS de 02 dy también Octubre de 2012). Es decir, si de esta forma lo han acordado expresamente los propios trabajadores, la consecuencia lógica de la decisión revocatoria deby también ser, como se prevé en el Reglamento de Elecciones Sindicales, la elección de un nuevo organismo representativo, y no el mantenimiento en vida, con los representya antes sustitutos o suplentes, del mandato de una censurada representación electa anterior. Es lógico creer quy también la crítica puedy también alcanzar, también, a los suplentes o sustitutos, en tanto que sy también puede alardear su solidaridad o participación con la actividad de la candidatura en la que fueron presentados.

 

La asamblea debe ser monográfica, con el único punto dy también revocación en el orden del día, ya que la ley charla de la «convocada al efecto». (STSJ dy también Andalucía dy también tres de Marzo dy también 2000). La ley no exigy también motivación alguna en la convocatoria dy también la asamblea ni en la decisión de revocación.

 

Número dy también trabajadores que ha dy también convocar dicha asamblea: mínimo un tercio, dy también los trabajadores que lo han escogido (STSJ dy también Castilla y León nueve dy también Octubry también de 2006). Lo anterior establece que la decisión la adoptan los trabajadores quy también hayan elegido a los delegados dy también personal y miembros del comité de empresa, pero la norma no deby también tomarse en el puro apreciado literal, sino más bien referida a los trabajadores con derecho a voto, aunquy también en el momento dy también la elección anterior no tuvieran tal cualidad y no hubiesen participado en el procedimiento electoral, tesis avalada por la siguiente expresión del artículo cuando se refiere a los electores.

 

El voto conveniente para la revocación del orden exige el apoyo dy también la mayoría absoluta dy también los electores, en tanto quy también la convocatoria pueden hacerla válidamente los trabajadores quy también representen un tercio mínimo, dy también los electores.

 

*

 

la forma dy también emitir el voto es de modo personal, libre, directo y secreto, includesquiciado el voto por correo, dy también la mitad más uno de los trabajadores de la compañía o centros de trabajo. la mayor parte exigida para la válida adopción dy también los acuerdos no sy también refiery también al número dy también trabajadores asistentes a la asamblea, sino más bien del censo de la compañía o del centro dy también trabajo, y de esa manera sy también evita que una minoría puedy también imponer su voluntad a la mayoría. (STSJ dy también Andalucía de 3 de Marzo dy también 2000). El voto a mano alzada no respeta la garantía dy también libertad individual, y ello es suficiente, para acarrear la nulidad de la resolución revocatoria adoptada y la decisión dy también nombramiento dy también otro trabajador como delegado dy también personal (STSJ de Andalucía dy también 22 de diciembre de 2011).

Ver más: Cuales Son Los Divisores De 17, Divisores De 17

 

La revocación ha dy también efectuarsy también por los trabajadores pertenecientes al mismo colegio electoral que el representanty también cuya revocación se pretende. La revocación dy también los representya antes dy también los trabajadores ha de efectuarse, en la pertinente asamblea, únicamente por los trabajadores pertenecientes al mismo colegio electoral que el representanty también cuya revocación se pretendy también y no por la totalidad de la plantilla. Conforme a una interpretación literal del art. 67.3 ETT quy también dispone que antes de la conclusión de su mandato solamente podrán ser revocados los miembros del Comité de Empresa «por decisión de los trabajadores que los hayan elegido» y, los trabajadores que los han elegido son los pertenecientes a su colegio electoral, ex ETT art. 71.1. (STS dy también 2siete dy también Diciembre de 2011).

 

 

 

Prórroga del mandato

 

De conformidad con la doctrina del Tribunal Constitucional, en la Sentencia 57/1989, dy también 16 dy también marzo, establece quy también la prórroga del mandato representativo quy también previene el inciso final del art. 67.tres del ETT no significa autorizar a los promotores dy también las elecciones a mantenerlas indefinidapsique o por tiempo superior al estrictamente necesario al objeto dy también evitar vacíos de representación. Lo quy también supony también quy también aunque no haya caducidad automática del mandato a su término, tampoco comporta una prórroga por tiempo indefindesquiciado ni superior al estrictapsique necesario para la promoción y celebración de nuevas elecciones.

 

 

*
 

Límites a la revocación

 

El art. 67.3 del ETT, in fine, establecy también que “esta revocación no va a poder efectuarse durfrente a la tramitación de un convenio colectivo, ni replantearsy también hasta transcurrido, por lo menos, seis meses”.

 

Por tanto, existen dos límites a la revocación: uno temporal, en cuanto no pueden replantearsy también hasta transcurrloco seis meses desdy también la asamblea anterior con exactamente el mismo objeto y quy también no puede promoverse durante la tramitación dy también un acuerdo Colectivo.

 

En la segunda de las prohibiciones, la intención del legislador es evitar que los representya antes unitarios de los trabajadores o las representaciones sindicales puedan verse dificultados o imposibilitados para hacer la negociación de los convenios debido a la presión que los trabajadores puedan ejercer mediante la corporación dy también la revocación.

 

en consecuencia es al término dy también tramitación al quy también hay que referirse en este apartado. Para la derestricción de esty también concepto necesariamente hemos de asistir al art. 89.uno del ETT quy también marca el instante inicial dy también la tramitación de un convenio, el cual comienza con la comunicación escrita en el quy también la representación que fomenta la negociación expresa su cualidad representativa, el ámbito del acuerdo y las materias que se proponen para la deliberación y decisión conjuntas. “El término tramitación tieny también un alcance más extenso que el de negociación y por lo tanto no sólo abarca el período en quy también el convenio sy también negocia por la mesa negociadora constituida al efecto, y ni siquiera se limita al siguiente instante en quy también las dos partes han manifestado ya su voluntad dy también negociar el convenio, sino más bien quy también incluyy también a todos y cada uno de los trámites previstos en el art. 89 del ETT-titulado precisamente con el término tramitación”.

 

*

 

Esto supony también que la mera denuncia del acuerdo colectivo no supony también la iniciación dy también la tramitación, sino quy también es necesario que se produzca la notificación que pretenda promover el inicio de la negociación, siendo preciso, además, que dy también dicha comunicación sy también envíe copia, a efectos de registro, a la autoridad laboral pertinente en función del ámbito territorial del convenio.

 

La tramitación de cualquier convenio debe cumplir las exigencias quy también se imponen en el art. 89.1 del ETT, pues entender quy también cumple aquella exigencia el mero intercambio de posiciones o el reiterado envío dy también escritos pidiendo convocatorias de reuniones para efectuar diferentes negociaciones, supondría crear una especiy también dy también blindajy también durante los 4 años quy también dura el orden del delegado dy también personal, en tanto que ello bastaría para crear la apariencia dy también que existen negociaciones para la tramitación de un acuerdo haciendo así imposible la revocación, cuando en realidad lo quy también persigue la norma es garantizar la independencia de los representya antes unitarios y la imposibilidad dy también su revocación en el caso de que se negocie un acuerdo colectivo.

 

De pacto con lo anterior y en aras dy también sintetizar lo expuesto, se pasa a esquematizar los puntos primordiales dy también la revocación:

Asamblea convocada al efecto a instancias de un tercio de los votantes como mínimo (electores son todos aquellos que tengan 1seis años y una antigüedad mínima dy también un mes en la empresa, artículo 69.2 del ET. Por lo tanto no tienen que coincidir, necesariamente, con el censo quy también en su día voto en las elecciones sindicales).La revocación debe ser aprobada por mayoría absoluta.Votación personal, libre, directo y secreto.Comunicación por escrito a la oficina pública con una antelación mínima de 10 días, su voluntad de proceder a la revocación (Adjuntar los nombres y apellidos, documento nacional de identidad y firma de los trabajadores quy también convocan la asamblea).Comunicado a la compañía con 4ocho horas dy también antelación, con expresión del orden del día.La reunión tieny también quy también estar encabezada por los miembros del comité dy también empresa.Comunicación a la oficina pública dependienty también de la autoridad laboral.Publicación en el tablón de anuncios.una vez que sea efectiva la revocación, el puesto va a ser sustitudesquiciado automáticamente por la persona que en la elección, obtuvo mayor número dy también votos tras el revocado. La duración del cargo, será lo que resty también dy también mandato. Esta revocación debe comunicarsy también a la Autoridad Laboral y en el tablón de la compañía en el plazo de diez días.

 

Desacuerdo con la revocación

 

En el caso que no sy también esté de acuerdo con la revocación, la única posibilidad dy también impugnación es judicial.

Ver más: ¿ Los Extranjeros Pueden Votar En Argentina, ¿Los Extranjeros Pueden Votar En Las Paso

 

En conclusión, tanto el procedimiento dy también nombramiento como dy también revocación de los cargos representativos en la compañía son complejos por lo que hay quy también tener pleno conocimiento dy también la materia para no acarrear consecuencias como la nulidad dy también los actos. Por tal motivo si tieny también dudas a este respecto puede consultarnos, LÚQUEZ ASOCIADOS, S.L., cuenta con profesionales con una larga experiencia en el ámbito laboral que pueden asesorarle atendiendo a sus circunstancias concretas.