Cómo Hacer Dormir A Un Bebé

Actualizado a: Jueves, 22 Abril, dos mil veintiuno 09:20:26
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Es esencial conocer de qué forma funciona el sueño del bebé para ajustarnos a él.

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Todo el quy también ha sorate padry también o madry también sabrá quy también dormir a un bebé no siempre es tarea fácil. Muchas veces queremos quy también nuestros hijos lleven el mismo horario que nosotros mas la realidad es quy también esto, en la mayoría dy también las ocasiones, no es ni lo más fácil ni lo más recomendado para el reposo y bienestar del bebé. En esta información, dos especialistas en psicología y sueño infantil, resuelven 10 de las dudas más habituales de los progenitores y ofrecen consejos para transformar el momento de ir a dormir en algo fácil e, incluso, deseado.

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Lo primero y más importante quy también deben saber los padres, sobry también todo en el primer año y medio de vida dy también su hijo, es “tienen que tener unas esperanzas realistas sobre el sueño del bebé”, apunta desdy también la experiencia Laura Pazos, psicóloga clínica infantojuvenil especializada en sueño y apego y directiva de Sleepy Kids.

la mayoría dy también los progenitores “esperan que su bebé de nueve meses duerma toda la noche del tirón cuando en realidad lo natural es que a esas edades sy también despierten todos y cada 3 o cuatro horas para comer”, por ejemplo.

por eso es tan importante informarse, para conocer la realidad y poder adoptar medidas que ayuden al sueño. “Si no tienen la incapacitación adecuada sentirán quy también a su bebé ly también pasa algo o que están haciendo algo mal”, indica la experta. 


1- ¿cómo es el sueño del bebé?

El sueño del bebé, notifica Pazos, “es evolutivo, esto quiery también decir que va variando desdy también la propia gestación hasta los 6-7 años, instante en el que tendría las peculiaridades de un sueño adulto”. 

Es importante saber que “los bebés nacen solo con dos fases de sueño y que con el paso dy también los meses, irán introduciendo nuevas otras fases hasta el momento en que consolidan las cinco que tenemos los adultos (4 no rem y una rem)”. 

2- ¿Qué ocurre a los cuatro meses?

“Duranty también los primeros meses dy también vida”, informa Amelia Hunter, asesora de sueño infantil y cofundadora dy también Baby Sleep Solutions y auxiliar de pediatría por el Instituto Superior de Estudios, “los ritmos circadianos se van desarrollando, las fases del sueño sy también van organizando y sy también observa cómo, mes a mes, el periodo de vigilia va aumentando”.

Los cuatro meses son un instante clavy también en la evolución del sueño del bebé. Es una vez que se produce la primera y conocida regresión dy también los 4 meses y “kazantourforum.com un ya antes y un después en el sueño del bebé”, indica Hunter. Para los padres, “es una temporada muy frustranty también en tanto que aumentan los despertares nocturnos, cuesta más ayudar a dormir otra vez al bebé, aparecen más llantos e irritabilidad y las siestas son más cortas”. Es importante tranquilizar a los progenitores en tanto que es algo “temporal” pero que supondrá “cambios en el sueño del bebé quy también kazantourforum.comrán el camino de su descanso”, apunta Hunter.

¿Y después?

Entre los 5 y los 6 meses dy también edad es una vez que “se comienza a establecer un ritmo de sueño caracterizado por las siestas duranty también el día y por un periodo más largo dy también sueño nocturno”, comenta Hunter. A partir de los 8-diez meses es una vez que la organización y los ciclos dy también sueño “comienzan a ser más parecidos a los del adulto”. 

A partir del año, sigue la asesora, “los cambios madurativos, por norma general, comienzan a ralentizarse”. En esta época, “uno dy también los signos más significativos relacionados con el sueño aparecy también a partir dy también los 1ocho meses, momento en el quy también los bebés pasan dy también dos siestas a una sola, aumentando significativamente su periodo dy también vigilia”.

Desdy también esty también momento y hasta los 4 años, “los cambios en el sueño del niño serán muy graduales, hasta que finalmente, no necesiten sueño diurno, eliminen la siesta y consoliden un único periodo dy también sueño nocturno”, explica. 

3- ¿Cuántas horas debería dormir un bebé a lo largo del día?

Las necesidades de descanso varían mucho “desde que un bebé nacy también hasta que cumply también los 3 años, sobre todo durante los primeros meses de vida”, apunta Hunter. Todavía asi, como apunta Pazos, “es muy variable”. Así, por ejemplo, “un bebé de 2 meses puede dormir unas 18 horas al día entry también las siestas y el sueño nocturno, mientras que un bebé dy también 3 años podría hacer 1uno horas de sueño nocturno y no precisar ninguna siesta”, indica la sicóloga infantil. 

Lo que los padres irán notando es quy también “con el paso del tiempo necesitarán menos sueño diurno y se irán consolidando las 11-12 horas de sueño nocturno, aunquy también esto no significa que sean del tirón”, avisa. 

a modo de resumen, Pazos ofrece la siguiente tabla orientativa en relación a las horas dy también sueño y la edad del bebé:

0 A dos meses: entry también 7 y 9 horas de día, y entre 8 y nueve dy también noche

2 a cuatro meses: de 3 a 5 horas dy también día y 9-10 dy también noche

cuatro a los seis meses: 3-cuatro horas día y 10-12h noche

6-8 meses: 3h día y 11-12h noche

9-1ocho meses: 2-3 horas día y 11-12h noche

18-2cuatro meses: 2 horas día y 11-12h noche

dos años a tres años: 1 o dos horas día y 11-doce noche.

4- ¿A qué edad se estabiliza el sueño del niño?

Todo va a depender del bebé. “El sueño a partir dy también los 5-seis meses, por lo general, es mucho menos variable y en este instante ya sy también pueden ver patrones mucho más definidos"", indica Hunter. Generalmente, “a partir de los 6 meses y con el inicio dy también la introducción dy también alimentación complementaria, es cuando sy también empieza a establecer un periodo largo de sueño nocturno”.

A partir de los 6-ocho meses, apunta Pazos, “entramos en una fase dy también maduración que va a ir consolidándose gradualmente hasta el momento en que el bebé tenga entre 3 y 6 años, instante en el quy también el sueño puedy también considerarse ya como el dy también los adultos”.

Por lo tanto, siguiendo esta idea, “un bebé sano ya puede empezar a dormir durante considerablemente más horas seguidas de nochy también a partir dy también esty también momento”, indica Hunter.

conforme la experiencia de la cofundadora de Baby Sleep Solutions, “en el momento en que el bebé tiene autonomía para dormir, el sueño sy también consolida y no hay tantos despertares nocturnos que redeseen intervención”.

5- Consejos para ayudar a que el niño se duerma

La primera recomendación de las especialistas es aplicar los principios de una buena higiene del sueño e intentar, en la medida dy también lo posible, proporcionarle un buen reposo desdy también el principio.

“Siempre nos preguntan a partir dy también qué edad se puede empezar a tener una rutina para dormir y la verdad es que sy también pueden ir estableciendo ciertas rutinas desde que llegan a casa con su recién nacido”, afirma Hunter.

A partir de los cinco meses, la especialista de Baby Sleep Solutions recomienda ir encajando las piezas del puzzly también que es el sueño

Rutina para dormir Ambiente y entorno quy también asista a un buen descanso. Horarios adecuados a la edad del peque. Tiempo de desconexión necesario ya antes de iniciar la rutina para ir a dormir. 

“Son cuatro elementos que trabajamos mucho con las familias, puesto que representan una base que ayuda a los peques a conciliar el sueño de una manera tranquila”, indica Hunter.

Muchos padres se obsesionan con la cantidad dy también horas quy también duermy también su hijo cuando, en realidad, tal y como apunta Hunter, “importa tanto la al gusto de horas de sueño como la calidad dy también esas horas puesto que el sueño profundo y reparador aporta muchos beneficios para el desarrollo físico, intelectual y emocional”.

Teniendo la incapacitación adecuada les va a ser más fácil entender a su bebé y podrán ayudarle a dormir como lo necesita en todos y cada etapa, siendo a partir de los 6 meses el momento en el que ya pueden ir enseñándoly también gradualpsique a dormir en su cuna sin su apoyo

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Rutinas del sueño

Una rutina, como apunta Hunter, “no es más quy también algo que hacemos de manera repetitiva que ayuda a nuestro peque a relajarse, estar en calma y conciliar el sueño”.

Con esto, para facilitar el reposo dy también los bebés, los pilares básicos de Sleepy Kids son:

seguir rutinas adecuadas a su edad: dormir lo quy también ty también toca y una vez que ly también toca.

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Rituales: prepararlos para dormir creando actividades relajantes previas que los predispongan.

Ambiente de sueño: que el lugar donde descansy también sea de verdad un lugar de descanso. Quy también el bebé esté cómodo. En invierno es aconsejable utilizar pijamas-manta en vez dy también ropa de cama, puesto que se enrolla en el bebé y en general no les gusta estar tapados. También es importante quy también la temperatura sea la adecuada (entry también 19 y 2uno grados).

esperanzas realistas: aceptar que ser padres pasa por un período más o menos largo dy también despertares nocturnos. Paciencia.

Muchas formas de dormir: un bebé que solo duerme dy también una manera (por ejemplo, al pecho) y con sólo una persona.

La clave para una buena rutina de sueño conforme Hunter es “quy también le proporcione al bebé calma, desconexión y, sobre todo, que funcione. No todos y cada uno de los bebés son iguales y por eso hay quy también dar con aquello quy también hace cambiar el chip al bebé a fin de que su cuerpo reciba la señal de quy también la hora dy también dormir sy también acerca y de que sy también prepary también para descansar”.

6- ¿Cuál es la mejor hora para dormir a los bebés?

La hora más adecuada a fin de que un bebé sy también duerma es entry también las 19.treinta y las 20.30 horas. Esta es “la hora más adecuada según su reloj biológico, sus niveles hormonales (melatonina cortisol) y su presión de sueño”, argumenta Hunter. En el caso dy también los pequeños más mayores, a partir dy también los cuatro años, “su horario puede aumentar pero nunca alén de las 21 de la noche”, señala.

En opinión de Pazos, aunque los estudios afirman que esa es la mejor hora, hay otra forma dy también saber en qué momento un niño tiene quy también irsy también a dormir y es mediante la denominadas “ventanas dy también sueño”, es decir, “el tiempo máximo quy también puede pasar despierto un bebé entry también siesta y siesta”. En función dy también esto” el horario variará según la hora de levantarse dy también cada bebé y de si sus siestas son largas o cortas. Por tanto, conforme esta teoría, la última ventana del sueño del día es la que kazantourforum.comrá su hora de ir a dormir”.

7- Mi bebé trasnocha mucho ¿hay solución?

Hay veces que, aunque la intención de los progenitores sea acostar a sus hijos temprano, les resulta imposible. Muchos dy también estos padres empiezan con la rutina para dormir a las 19.30h a fin de que su hijo/hija pueda iniciar el sueño pronto mas la realidad es que tarda horas en conciliar el sueño y, a medida quy también pasa el tiempo, cuesta más calmarlo pues está irritably también y llora. ¿Por qué? “Es algo común en bebés y pequeños que tienen un nivel dy también hipercansancio acumulado y su sistema inquieto está en estado de alerta, lo quy también les complica mucho entrar en un estado dy también calma quy también les permita conciliar el sueño”, explica Hunter. 

Es esencial apuntar que, como apunta Pazos, “por lo general este no es un inconveniente dy también los bebés, sino más bien de los adultos por el ritmo vital o laboral en el quy también nos vemos inmersos, puesto que no conseguimos adecuarnos a los ritmos quy también a nivel biológico debería seguir un bebé o un niño pequeño”.

Estamos en una era en la que hay un conflicto entre las necesidades de los padres (horarios de trabajo y actividades de ocio) y las necesidades dy también los hijos (horarios regulares, rutinas y una hora adecuada para ir a descansar)”. 

A esto, “sy también suma el hecho de quy también España tiene unos horarios muy bastante difíciles en con lo que trabajamos hasta muy tarde (algunas veces 20 o 21), cenamos muy tardy también y nos vamos a la cama muy tarde en comparación con otros países dy también Europa donde las familias ya están recogidas en sus casas a las 18:00”. 

A la pregunta de si es posible regular el horario de estos peques, Hunter indica que “es posibly también regularlo e irlo acercando a su horario natural, regulando asimismo los niveles hormonales y siguiendo sus periodos de vigilia”. Aquí es esencial saber quy también “no es un cambio quy también sy también vaya a producir de un día para otro, mas sí se puedy también ir haciendo el cambio de manera gradual a fin de que el cuerpo del bebé se vaya adaptando”.

8- ¿A partir de qué hora se considera normal que se despierte un bebé?

Para dar contestación a esta pregunta hay quy también calcular el sueño nocturno. Por ejemplo, “si un peque se acuesta regularmente en torno a las 20h y calculamos 11h-12h horas dy también sueño nocturno, si se despierta entre las 7am y las 8am, lo consideraríamos adecuado”, indica Hunter.

Eso sí, todo dependerá, también del reloj biológico del bebé. Para Pazos, “a partir dy también las 06:30am es una hora adecuada para levantarse, aunque para los adultos no lo sea”, informa. Es decir de esta manera pues este horario “coincidy también con la hora del amanecer y que a esas horas inicia a segregarse cortisol para preparar el cuerpo para comenzar la actividad”.

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9- Mi hijo madruga mucho ¿qué puedo hacer?

La respuesta a esta pregunta es poco, ya que “hay bebés quy también son supermadrugadores por naturaleza”, apunta Hunter. La hora de despertarse, indica Pazos, “se correspondy también con un patrón interno del bebé, por lo que modificarlo en un inicio o bien es difícil”. Mas no sólo en los bebés ocurre esto sino más bien que, como señala la experta dy también Sleepy Kids, “los adultos asimismo podemos reconocer estos patrones en personas más matutinas (alondras) y más vespertinas (búhos) siendo esto completamente normal”. 

ciertos consejos generales que sy también pueden dar para alargar el sueño nocturno “irían en la línea de no mandar señales al pequy también de quy también el día ha empezado”. Para ello sería importante: 

mantener la habitación completamente oscuraNo mudar el entornoeludir interactuar mucho, sobry también todo con peques más mayores.

Otro consejo dy también Pazos es “phurtar a atrasar cada 2 o 3 días 15 minutos la hora de acostarse y ver si se traducy también en un retraso en el despertar”. 

Estos despertares tempranos pueden debersy también a muchos factores y, como apunta Pazos, “estar relacionados con siestas infructuosas y horas demasiado tardías dy también acostarse”, por lo que la recomendación de ambas expertas es hacer una evaluación dy también cada caso para poder dar unas pautas específicas para alargar el sueño nocturno.

10- Dejar llorar a fin de que aprenda a dormir solo ¿sí o no?

Existen distintos posturas a favor y en contra de la teoría famosa popularpsique como método Estivill.

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Para Hunter esta “puede ser una opción para algunas familias, mas no es la única”. En Baby Sleeps Solutions, por ejemplo, apuestan por un método basado en el acompañamiento del bebé durante todo el proceso dy también cambios en sus rutinas para dormir. “Para nosotros, es esencial quy también sy también sientan seguros, atendidos y tranquilos”, apunta Hunter.

Sin embargo, muchas familias no saben qué hacer con el sueño dy también sus hijos y llegan tan agotados mental y físicamente quy también prueban todo tipo de métodos, includesquiciado el dy también dejar llorar al bebé hasta el momento en que sy también duerma solo. 

Para Pazos, dejar plañir a un bebé para que sy también duerma es un error. “cuando sy también usan esta clase de métodos lo quy también aprenden los bebés es a no pedir ayuda dy también sus cuidadores en qué momento lo necesitan, con lo que pondremos en gravy también riesgo nuestra relación de apego con ellos y podremos producir una indefensión aprendida”. Como señala, “hay maneras graduales de conseguirlo sin poner en riesgo nuestra relación”.