Actividades Para Trabajar El Dinero Argentino

VolverPropuestas de enseñanza 2021

Actividades para acompañar y robustecer las trayectorias educativas conforme el currículo prioritario definido para el bienio 2020-2021.

Tu lees esto: Actividades para trabajar el dinero argentino


Descargar propuesta (Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Sexual Integral, Matemática).

Te DAMOS LA BIENVENIDA AL DESARROLLO De ESTOS TRABAJOS DONDy también ENCONTRARÁS diferentes PROPUESTAS. EN ESTA ocasión Sy también INICIARÁN ACTIVIDADES CON NÚMEROS NATURALES Y SU USO, EL SISTEMA De NUMERACIÓN DECIMAL FORMANDO CANTIDADES A TRAVÉS Dy también SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, realizando CONTEOS O FORMANDO NÚMEROS. HABRÁ CÁLCULOS MENTALES Y ESCRITOS PARA REALIZAR.

LOS NÚMEROS Y LA MATEMÁTICA Sy también ENCUENTRAN MUY LIGADOS A LA VIDA COTIDIANA, MUCHO MÁS CERCA De LO VOS CREÉS.

ES esencial QUe REGISTRES TODO EN TU bloc de notas PERSONAL, QUe Ty también SERVIRÁ COMO GUÍA Y PODRÁS consultar TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO. PODRÁS COMPARTIR TUS PRODUCCIONES CON TU maestra O MAESTRO Y CON TUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS EN ALGÚN ENCUENTRO VIRTUAL, O QUIZÁS PRESENCIAL.

Ty también pedimos QUy también BUSQUES ALGUIEN EN CASA O CERCA QUy también PUEDA AYUDARTy también A LEER LAS CONSIGNAS Y REALICES LAS ACTIVIDADES EN TU bloc de notas PARA DESPUÉS COMPARTIR CON TU DOCENTE, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

LAS FUNCIONES De USO Dy también LOS NÚMEROS EN LA VIDA COTIDIANA

1.

Ty también solicitamos QUy también INICIES ESTA ACTIVIDAD PENSANDO Y CHARLANDO CON FAMILIARES, AMIGAS Y AMIGOS SOBRe SITUACIONES COTIDIANAS EN LAS ESTÁN EN CONTACTO CON LOS NÚMEROS Y PARA QUÉ LOS USAN. POR EJEMPLO:

• CUÁNTOS DÍAS FALTAN PARA FIN De MES

• UN NÚMERO Dy también TELÉFONO IMPORTANTE

• CUÁL ES LA CLAVy también De CAJERO

2.

ENCONTRÁ LOS NÚMEROS EN LAS IMÁGENES Y PENSÁ EN EL USO Dy también CADA UNO.

*

Fuente: preparación propia.

*

¿AHORA RETOMANDO LA CONVERSACIÓN Dy también LA ACTIVIDAD 1, PODRÍAS escribir CON AYUDA LAS CANTIDADES QUy también Se VEN EN LAS IMÁGENES ?

3.

DOS NÚMEROS MUY importantes QUy también CONSTANTEpsique tenemos que UTILIZAR: EL documento de identidad Y EL CUIL. ANOTALOS Y PENSÁ EN DOS SITUACIONES EN LAS QUe LOS UTILIZÁS.

DNI:

CUIL:

4.

LEÉ CON AYUDA el próximo TEXTO:

“LOS NÚMEROS NOS ATRAVIESAN”

LOS NÚMEROS ADdesean SIGNIFICADO en el momento en que Sy también RELACIONAN CON EL CONTEXTO Dy también USO. Se emplean PARA CONTAR CUÁNTOS DÍAS TIENe UN MES, A QUÉ HORA VAMOS A ALMORZAR, CUÁNTO VOY A GASTAR EN EL MERCADO, CUÁNTOS METROS De baldosas Sy también necesitan PARA CUBRIR UN PISO. TAMBIÉN LOS usamos AL llenar PLANILLAS Dy también distintos TRÁMITES O PARA EXPRESAR LA TEMPERATURA DEL DÍA, es decir EN INNUMERABLES SITUACIONES.


RECORDÁ:

LOS NÚMEROS Sy también usan PARA…

• COMUNICAR CANTIDADES, POR EJEMPLO: EL PRECIO De LA VERDURA.• COMPARAR CANTIDADES, POR EJEMPLO: DÓNDe ES MÁS barato UN TELEVISOR, QUIÉN SACÓ MÁS PUNTOS EN UN JUEGO.• MEMORIZAR CANTIDADES, POR EJEMPLO: LA EDAD QUy también TENGO, CUANTA HARINA LLEVA LA TORTA QUe MÁS Me gusta PREPARAR.


5.

TRABAJAREMOS CON UN CALENDARIO O ALMANAQUy también QUy también TENGAS EN CASA, O EN UN CELULAR. EN ÉL hallamos LOS DÍAS Y LOS MESES DEL AÑO. MUCHOS NÚMEROS NOS dejan llevar a cabo distintas ACTIVIDADES Y en muchas ocasiones ORGANIZARNOS.

A. Te INVITAMOS A QUe PUEDAS UBICAR EN EL CALENDARIO LAS FECHAS De CUMPLEAÑOS De TUS FAMILIARES O De PERSONAS MUY próximas A VOS.

B. SI YA TENÉS LA PRIMERA DOSIS De LA VACUNA CONTRA EL COVID-diecinueve ANOTÁ ESA FECHA. RECORDÁ QUe HAY UNA data ESTIMATIVA PARA recibir LA SEGUNDA DOSIS, SEGÚN LA VACUNA QUy también Ty también HAYAS APLICADO. AVERIGUALO BIEN CON LAS PERSONAS IDÓNEAS Y REMARCÁ LA fecha a fin de que NO Se Te PASe EL DÍA.

C. PODÉS señalar TAMBIÉN CUÁL ES EL DÍA EN QUy también COBRÁS TU SUELDO, JUBILACIÓN, O ALGUNA ASIGNACIÓN.

6.

CON AYUDA, ESCRIBÍ EL NOMBRe De CADA UNA De LAS PERSONAS QUy también UBICASTy también EN EL EJERCICIO (A) Dy también LA ACTIVIDAD precedente Y PONÉ LA EDAD A SU LADO.

7.

OBSERVÁ NUEVAmente EL CALENDARIO:

¿CUÁNTOS MESES TIENe UN AÑO?

¿CUÁNTOS MESES Dy también treinta DÍAS HAY?

¿CUÁNTOS MESES De treinta y uno DÍAS?

LEÉ CON AYUDA

CONOCER LAS SEMANAS Y LOS MESES Te PERMITIRÁN ORGANIZARTy también MEJOR, POR EJEMPLO: PODÉS creer CUÁNTO DESTINARÁS, POR SEMANA, EL DINERO QUe GANAS A LAS COMPRAS De LA CASA, O SI QUISIERAS AHORRAR DINERO EN FORMA SEMANAL O MENSUAL CON UNA SUMA FIJA, ENTONCES PODRÁS SABER CUÁNTO TENDRÁS EN UN MES O UN AÑO.

mas ADEMÁS RECORDARÁS LOS CUMPLEAÑOS De TUS SERES QUERIDOS, entre otras muchas COSAS.

8.

CON AYUDA, DEBERÁS LEER LAS SITUACIONES PARA PODER CONSTRUIR, COMPARAR, FORMAR, ORDENAR Y llevar a cabo CÁLCULOS SENCILLOS De SUMA Y RESTA EN FORMA MENTAL Y ESCRITA.

A. ANA ESTABA ORGANIZANDO UNA RIFA PARA RECAUDAR FONDOS PARA EL MERENDERO, UTILIZÓ UN CUADRO COMO el próximo PARA SABER CUÁNTOS NÚMEROS TENÍA Y PODER Anotar QUIÉNES COMPRABAN LOS NÚMEROS.

12345678910
11121314151617181920
21222324252627282930
31323334353637383940
41424344454647484950
51525354555657585960
61626364656667686970
71727374757677787980
81828384858687888990
919293949596979899100

Paula Le ENCARGÓ EL NÚMERO 2cinco porque ES SU EDAD, pero ADEMÁS Le PIDIÓ QUy también ELIGIERA UN NÚMERO MÁS. ANA Se PARÓ EN EL 25 Y LO ANOTÓ, LUEGO AVANZÓ UN CASILLERO Y TAMBIÉN LA ANOTÓ EN ÉL.

• ¿A QUÉ NÚMERO LLEGÓ ANA?

• ¿QUÉ CUENTA PODÉS HACER PARA obtener ESe NÚMERO?

• ¿QUÉ NÚMERO CAMBIÓ SU ESCRITURA?

ELENA Ly también PIDIÓ EL NÚMERO 35. ¿CUÁNTOS NÚMEROS MÁS QUy también PAULA? AYUDATy también CON LA TABLA PARA CONTAR.

• ¿QUÉ CUENTA PODÉS HACER?

• ¿CUÁL ES EL NÚMERO QUy también CAMBIA AHORA?

ANA DECIDIÓ adquirir PARA ELLA EL NÚMERO 14. ¿CUÁNTOS NÚMEROS MENOS QUy también JULIO?

• AYUDATe CON LA TABLA.

• ¿CUÁL FUe EL NÚMERO QUe CAMBIÓ?


PARA RECORDAR:

• SI SUMAMOS uno EL NÚMERO, OBTENEMOS COMO RESULTADO EL NÚMERO QUe Ly también SIGUE, SI RESTAMOS 1 EL RESULTADO, SERÁ EL NÚMERO precedente De ESTA CANTIDAD. POR EJEMPLO:38+1= 3938-1=37

• SI Se SUMA O Se RESTA 10 A UN NÚMERO LA ÚLTIMA CIFRA NO CAMBIA. POR EJEMPLO:21+10= 3121 - 10= 11EN los dos CASOS Se altera la cifra QUe OCUPA EL LUGAR Dy también LOS “DIECES” pero LA DEL LUGAR Dy también LOS “UNOS” Se MANTIENy también IGUAL.

• SI AL SUMAR 1 A UN NÚMERO DA COMO RESULTADO MÁS Dy también 10, CAMBIARÁ ENTONCES TAMBIÉN EL LUGAR Dy también LOS DIECES ADEMÁS DEL LUGAR Dy también LOS UNOS. POR EJEMPLO:29 +1= 30


9.

PARA resolver ESTAS SITUACIONES PODÉS utilizar LA TABLA De LA ACTIVIDAD 8.

A. EN LA VERDULERÍA UNA SEÑORA COMPRÓ tres LIMONES A $4ocho Y dos CEBOLLAS A $29. VERIFICÁ CUÁL ES LA OPERACIÓN CORRECTA. HACÉ LAS CUENTAS.

48 +29 = 67

48+29 = 77

4ocho +29= 87

B. JUAN SALy también A pasear todos y cada uno de los DÍAS porque SU MÉDICO Sy también LO RECOMENDÓ, Sy también pone SU BARBIJO PARA CUIDARSe Y CUIDAR A QUIENES ENCUENTRy también EN EL CAMINO QUy también RECORRE. EL PRIMER DÍA CAMINÓ 10 CUADRAS, mas Sy también planteó CADA DÍA incrementar LAS CUADRAS. PARA LLEVAR UN CONTROL HIZO UNA TABLA, mas algunos DÍAS NO PUDO COMPLETARLA.

1º DÍA2º DÍA3º DÍA4º DÍA5º DÍA

diez CUADRAS

cuarenta CUADRAS

6º DÍA7º DÍA8º DÍA9º DÍA10º DÍA

setenta CUADRAS

¿CUÁNTAS CAMINA AL CABO Dy también LOS diez DÍAS?


SIEMPRe RECORDAR:

tenemos que sostener durdado este tiempo todos y cada uno de los recaudos para seguir cuidándonos del COVID 19, barbijos, máscaras, alcohol y la higiene. Al volver a casa no nos puede faltar.


C. ANA TENÍA QUe DARLe $80 A SU HIJO PARA comprar UNA LAPICERA PARA LA ESCUELA. QUERÍA DARLy también EL DINERO JUSTO por el hecho de que TENÍA QUe comprar OTRAS COSAS. REVISANDO SU BILLETERA ENCONTRÓ los siguientes BILLETES: dos De $50, 4 De $20, 3 De $10.

¿CUÁL ES LA OPCIÓN correcta PARA ANA? PARA DESCUBRIRLO PODÉS realizar CÁLCULOS MENTALES O TAMBIÉN AYUDARTy también CON UNA CALCULADORA.

$diez + $ 20+ $ 20=

$10 + $veinte + $50=

$veinte +$veinte + $50=

PENSÁ OTRAS 2 FORMAS EN LAS QUy también Sy también PODRÍA obtener EL NÚMERO 80.

*

Fuente: elaboración propia

10.

Ver más: Como Desbloquear Un Patron De Celular Con Patrón? Cómo Quitar El Patrón De Bloqueo Olvidado Fácil

JUAN TIENy también UN conjunto De COMPAÑEROS CON LOS QUy también TRABAJA EN UNA FÁBRICA, TODOS TIENEN DIFERENTy también al gusto De AÑOS De TRABAJO EN EL LUGAR, TIENEN QUe ORGANIZAR LA LICENCIA ANUAL POR VACACIONES, mas NO SABEN CUÁNTOS DÍAS LES CORRESPONDEN CONSIDERANDO LA ANTIGÜEDAD De CADA UNO.

CON AYUDA LEÉ:

LOS DÍAS De VACACIONES PARA LOS EMPLEADOS Dy también COMERCIO Sy también ESTIPULAN EN LA LEY CONTRATO Dy también TRABAJO N° 20.744. EN ELLA Se CONTEMPLAN NO SÓLO LAS VACACIONES sino TAMBIÉN REGULACIONES QUe Te pueden llegar a ser ÚTILES EN TU ÁMBITO LABORAL. ES POSIBLe ACCEDER A ELLA A TRAVÉS Dy también LA PÁGINA ARGENTINA.GOB.AR

OBSERVÁ LOS AÑOS TRABAJADOS:

JUAN 2uno AÑOS.

ABEL siete AÑOS.

RAÚL cuatro AÑOS.

CARLOS 1ocho AÑOS.

¿QUIÉN ES EL QUy también TIENe MAYOR ANTIGÜEDAD EN EL TRABAJO? ¿QUIÉN TIENe MENOR cantidad Dy también AÑOS TRABAJADOS?

ORDENALOS DESDe EL QUe TIENe MENOS al gusto Dy también AÑOS Dy también TRABAJO AL QUy también TIENy también MÁS.

OBSERVÁ EL CUADRO DÓNDy también ENCONTRARÁS LA cantidad Dy también TIEMPO TRABAJADO Y LOS DÍAS Dy también VACACIONES QUy también CORRESPONDEN, COMPLETÁ EL NOMBRy también CON AYUDA.


ANTIGÜEDAD De LOS TRABAJADORES EN EL EMPLEODÍAS De LICENCIA QUe CORRESPONDENNOMBRe DEL EMPLEADO
MENOR Dy también 5 AÑOS14 DÍAS CORRIDOS
MAYOR A 5 AÑOS Y MENOR Dy también 10 AÑOS2uno DÍAS CORRIDOS
MAYOR A diez AÑOS Y MENOR Dy también 20 AÑOS2ocho DÍAS CORRIDOS
MAYOR A 20 AÑOS3cinco DÍAS CORRIDOS

Deslizar en apreciado lateral para ver todo el contenido.

AHORA DEBÉS opinar Y tener en cuenta LA INFORMACIÓN DEL CUADRO PARA RESPONDER:

• ¿CUÁNTOS AÑOS Dy también TRABAJO Le FALTAN A ABEL PARA TENER 28 DÍAS CORRIDOS De LICENCIA POR VACACIONES?

• ¿CUÁNTOS AÑOS Ly también FALTAN A CARLOS PARA TENER 3cinco DÍAS Dy también VACACIONES?


11.

vamos a trabajar OTRAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS CON DINERO, OBSERVÁ LOS BILLETES.

*

A. MARÍA necesitaba $100 PARA VIAJAR EN COLECTIVO

EN SU BILLETERA TENÍA $70, pero BUSCÓ EN UN BOLSILLO Y ENCONTRÓ $40. ¿PUDO LLEGAR A LOS $cien CON EL DINERO QUe TENÍA? ¿Ly también SOBRÓ DINERO?

¿CÓMO PODRÍAN ESTAR FORMADOS LOS $70?

*

BILLETES De $10

BILLETES De $20

BILLETES Dy también $50

¿Sy también Ty también OCURRy también OTRA OPCIÓN? ¿CUÁL?

OBSERVÁ ESTAS OPCIONES, ¿CUÁL ES CORRECTA? , PODÉS CALCULAR MENTALpsique O AYUDARTe HACIENDO LAS CUENTAS.

70+40= 100

30+70= 100

50+50=100

60+20=100

12.

JUAN EN SU TRABAJO RECIBy también PROPINA una vez que DESCARGA LOS CAMIONES. COMO Sy también APROXIMA EL CUMPLEAÑOS De SU NIETO, DECIDIÓ GUARDAR DINERO PARA asistir EN LA FIESTITA. Le PROMETIÓ A SU HIJA COLABORAR.CADA DÍA GUARDA $100. VEAMOS CUÁNTO DINERO TENDRÁ AHORRADO AL CABO Dy también diez DÍAS. COMPLETÁ LA TABLA PARA VERIFICAR.

100

300

500

700

900

*

¿PUEDe mudar SUS 10 BILLETES Dy también $100 POR UNO De $1000?

VAMOS A seguir PENSANDO…

*

¿CUÁNTOS BILLETES Dy también $ 100 Se necesitan PARA TENER UNO Dy también $200?

*

¿CUÁNTOS BILLETES Dy también $100 precisamos PARA TENER $500?

13.

AHORA COMPLETAREMOS UN CUADRO CON SUMAS Y RESTAS QUy también DEN COMO RESULTADO 10, 100, 1.000. PARA llevar a cabo LA ACTIVIDAD DEBERÁS agregar O eliminar CEROS.

DAN 10DAN 100DAN 1.000
7+3
130-30
900+100

14.

FRANCISCO TRABAJA COMO CAJERO EN UN MERCADO Y, PARA AGILIZAR SU MENTE, DECIDIÓ HACER CÁLCULOS MENTALES. REALIZÁ LAS OPERACIONES Y COMPLETÁ EL CUADRO. PARA HACERLO PODÉS emplear OTROS NÚMEROS. Por ejemplo 500 + 400, PODÉS SUMAR 5+4.

$400 + $400
$setecientos + $200
$700 - $300
$novecientos - $500


PARA RECORDAR:

LOS NÚMEROS, COMO YA DIJIMOS, TIENEN UN VALOR Dy también pacto CON EL LUGAR QUy también OCUPAN, POR EJEMPLO, EL NÚMERO cinco EN EL LUGAR De LOS UNOS 5, EN EL LUGAR Dy también LOS DIECES 50, EN EL LUGAR De LOS CIENES 500.

PUDIMOS FORMAR NÚMEROS SUMANDO diferentes CANTIDADES:50+50= 100; 70+30=100; 60+40=100.

PODÉS utilizar diferentes ESTRATEGIAS PARA resolver SUMAS Y RESTAS. AGREGANDO O QUITANDO CEROS. O TAMBIÉN usando OTROS NÚMEROS QUy también CONOCÉS.


15.

CON AYUDA…

HORA De resolver MÁS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS. RECORDÁ QUe TODO DEBe QUEDAR EN TU carpeta PERSONAL.

A. EN EL MERCADO HABÍA OFERTAS:


“MERCADO LA UNIÓN” OFERTAS

tres KG De CARNy también PICADA $nueve mil tres KG Dy también PAPAS $100FIDEOS $40LECHe ENTERA $60ACEITy también $1691 KG Dy también CARNy también PICADA $300


ROSA TENÍA $800, QUERÍA comprar todas las OFERTAS QUe PUDIERA. ¿QUÉ PUDO COMPRAR? ¿Ly también SOBRÓ DINERO?

NORMA, LA AMIGA Dy también ROSA, TENÍA $500. ¿PUDO adquirir LO MISMO QUe ROSA? ¿QUÉ PRODUCTOS HABRÁ COMPRADO?


¿SABÍAS QUe EN SUPERMERCADOS encontramos LOS PRODUCTOS CON precios CUIDADOS, QUe PUEDEN SIGNIFICAR una enorme AYUDA EN LA ECONOMÍA FAMILIAR?


16.

JOSÉ DECIDIÓ HACER CORTINAS PARA LA COCINA De SU CASA. AVERIGUÓ EN DOS LUGARES diferentes LOS costos Dy también LA TELA Y todo cuanto NECESITA, SU ESPOSA SERÁ LA ENCARGADA Dy también CONFECCIONARLAS.

RETACERÍA 1RETACERÍA 2
2 mts. De tela$600$700
2 barrales$300$200
Hilo$100$90

JOSÉ ANALIZA LOS costos Y DECIDe QUy también COMPRARÁ CADA COSA EN EL LUGAR DONDy también EL PRECIO SEA MÁS BAJO, por el hecho de que DISPONe Dy también $mil PARA llevar a cabo ESTy también GASTO.

• MARCÁ LOS costes MÁS BAJOS EN EL CUADRO.

• SUMÁ LO QUe DEBERÍA GASTAR SI compra LO Dy también MENOR VALOR.

• Ly también ALCANZA CON LOS $1000. ¿Ly también SOBRA ALGO? ¿CUÁNTO?

17.

ORDENAREMOS NÚMEROS

UN COMERCIANTy también RECIBIÓ PRODUCTOS. PARA ORDENARLOS LES coloca UN CÓDIGO. TIENy también 3 GÓNDOLAS PARA UBICARLOS. LO PENSÓ De la próxima MANERA:

• GÓNDOLA uno LOS PRODUCTOS CON CÓDIGOS Dy también 0 A 300.

• GÓNDOLA 2 LOS PRODUCTOS CON CÓDIGOS DESDe 30uno HASTA 600.

• GÓNDOLA 3 PRODUCTOS CON CÓDIGO DESDy también 601 HASTA 1.000

ACÁ ESTÁN LOS PRODUCTOS QUy también RECIBIÓ Y LOS CÓDIGOS QUe LES ASIGNÓ.

Arroz - C. 601Lechy también en polvo - C. 280
Harina - C. 526Aceity también - C. 380
Detergenty también - C. 499papel higiénico - C. 190
Alcohol - C. 807Puré dy también tomaty también C. 320

AHORA ORDENÁ CADA PRODUCTO EN LA GÓNDOLA QUe Ly también CORRESPONDE.

Góndola 1Góndola 2Góndola 3

ORDENÁ LOS NÚMEROS Dy también LOS CÓDIGOS De MENOR A MAYOR.

18.

EN UNA PINTURERÍA Se VENDÍA LA LATA Dy también PINTURA Dy también veinte LTS. A $3.500. JUANA PENSÓ EN PINTAR SU CASA.

• SI TIENy también tres BILLETES Dy también $ 1000 ¿Ly también ALCANZA PARA COMPRARLA?

• SI TUviese cuatro BILLETES Dy también $ 1000 ¿Ly también ALCANZARÍA?


INTERPRETASTy también SITUACIONES PROBLEMÁTICAS QUe Ty también PERMITIRÁN resolver SITUACIONES QUe Se PRESENTAN EN LA VIDA DIARIA.


19.

REALIZAREMOS UNA ÚLTIMA ACTIVIDAD CONSIDERANDO LO QUe HEMOS TRABAJADO HASTA AHORA:

EN UNA PUBLICIDAD Dy también UN DIARIO APARECIERON tres COMBOS Dy también OFERTAS.

COMBO 1COMBO 2COMBO 3

ASADO $400

PAPAS dos Kg. $116

PICADA $310

FIDEOS $50

BIFES ANCHOS $340

LECHUGA $95

A. ANALIZÁ LOS tres COMBOS. SUMÁ CADA UNO.

B. ¿CUÁL ES EL Dy también MENOR VALOR?

C. ORDENÁ LOS NÚMEROS De MAYOR A MENOR.

Ver más: Jerarquías Policía De La Ciudad 2020, Jerarquias Policia De La Ciudad

D. ¿PODRÍAS adquirir ALGUNO CON $ 400? ¿CUÁL/LES?

E. CON DOS BILLETES Dy también $ quinientos ¿CUÁNTOS COMBOS PODRÍAS COMPRAR? ¿Ty también SOBRARÍA DINERO?