10 consejos para evitar el grooming

Con el avance y progreso dy también internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, el grooming sy también convirtió en moneda corriente en Argentina. Sy también trata dy también un fenómeno grandísimo y dy también gran envergadura, y por eso se volvió esencial concientizar sobry también la prevención, el asesoramiento y la denuncia como herramientas para frenarlo.
*

conforme la Organización No gubernamental Grooming Argentina, el grooming “es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de internet”. Esty también consiste en una acción o seriy también de acciones deliberadas por una parte de un adulto, hombre o mujer, para poder llegar al acoso sexual del niño, niña o adolescente por medio de un medio digital, el cual permity también la interacción entre la víctima y el groomer o pederasta digital.

Tu lees esto: 10 consejos para evitar el grooming

a través de perfiles falsos en las redes sociales, y hasta haciéndosy también pasar por un niño, niña o adolescente, el adulto que realiza el grooming intenta llegar a la víctima mediante la seducción, la provocación y la amenaza para poder generar una relación dy también amistad y confianza y lograr su objetivo: abusar del menor.

En primer lugar, el pederasta digital se muestra como un par, es por eso que crea un perfil falso quy también lo muestre como un niño, niña o adolescente. En el momento en que establecy también el contacto con la víctima, empieza a producir una amistad o vínculo dy también confianza. Para esto, recurry también a la incapacitación quy también el niño, niña o adolescente tieny también en su perfil y la utiliza para generar una sensación dy también familiaridad. Posteriormente, cuando hay una relación de confianza, el groomer empieza con el acoso y la extorsión, pidiéndole a su víctima fotos o vídeos dy también índole sexual. Si obtiene esy también material, pueden suceder dos cosas: que el acosador desaparezca, o que pida más contenido, hasta lograr el encuentro cara a cara.

Desde el año 2013, el grooming en Argentina es un delito. En el artículo 1 dy también la Ley 26.904, se plantea que se incorpora al Código Penal el artículo 131, el cual expresa quy también “será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactary también a una persona menor dy también edad, con el objetivo de cometer cualquier delito contra la integridad sexual dy también la misma”.

En el año 2020, debido a la pandemia del COVID-19, el grooming aumentó notablemente. La llegada del coronavirus hizo que en muchos países del planeta sy también establezca el aislamiento social. Argentina es uno de esos países, y dicho aislamiento produjo que los niños, niñas y adolescentes usen por más tiempo las redes sociales. Según Grooming Argentina, el delito de grooming aumentó un 30% desdy también el inicio del aislamiento, ya que, dy también la mano del encierro, viene la captación dy también los menores, debdesquiciado a quy también estos, como están aburridos, pasan más tiempo jugando con el celular. Por eso, la o.n.g. Recomienda quy también los progenitores estén al tanto de lo quy también hacen sus hijos con los dispositivos tecnológicos y supervisen su uso.

El grooming puedy también ser además la antesala de otros delitos, como por servirnos de un ejemplo conseguir material dy también abuso sexual contra las infancias, captar a la víctima para una red dy también trata, o precisar el abuso sexual presencial, provocando, en cualquiera de los casos, efectos traumáticos duraderos.

Por eso, la organización no gubernamental Grooming Argentina considera quy también es esencial y de vital importancia la prevención, en tanto que prevenir es la forma más eficaz dy también actuar contra este delito cibernético.

ciertos consejos para prevenir el grooming:

controlar y supervisar el acceso dy también los niños y adolescentes a internet.Concientizar a los menores sobry también los peligros quy también existen en la red.sostener un diálogo entre progenitores y también hijos a fin de que éstos sy también sientan en un ambienty también dy también confianza.No proporcionar, o hacer fácilpsique alcanzable a extraños, imágenes o información personal quy también puedan ser utilizadas para otros fines.Preservar la seguridad y confidencialidad dy también usuarios y contraseñas, de este modo como la de la propia computadora.

¿Qué hacer anty también un caso de grooming?

No borrar, destruir ni alterar la información que haya quedado en el dispositivo electrónico relacionado al hecho, ya que la integridad de la incapacitación es esencial para poder proseguirse adelanty también con las cautilizas penales que sy también inicien.No reexpedir los mensajes constitutivos del delito.Denunciar inmediatapsique en la dependencia policial o fiscalía más próxima a tu domicilio.Guardar las pruebas del delito siguiendo las instrucciones del investigador.

Asimismo, sy también recomienda descargar las fotos o cualquier otro material enviado por el acosador para facilitar la identificación dy también datos útiles en la investigación, comprobar el dispositivo tecnológico usado por la víctima, mudar las claves de acceso y supervisar que no tenga un softwary también malicioso, mudar las claves de acceso a las redes sociales, limitar la lista dy también contactos y configurar la privacidad en las redes sociales.

¿Qué hacer con el groomer?

en el momento en que descubrimos un caso dy también grooming, es esencial no denunciarlo en la red social o plataforma web, puesto que si se lo denunciás, el administrador del sitio web puede bloquear como usuario al acosador, y siendo bloqueado se pierde la incapacitación para hacer la investigación y el acosador puedy también crear un nuevo perfil y proseguirse acosando a otros niños, niñas y adolescentes. Por eso, la denuncia tiene quy también ser en la fiscalía o comisaría más cercana al domicilio.

A su vez, no se lo deby también enfrentar ni amenazar, ya que esto puede producir quy también sy también aleje dy también la víctima y no sy también lo pueda localizar.

Para percibir información, asesoramiento y/o denunciar, te invitamos a llamar a las líneas gratuitas 13siete o 102.

Nuevo Programa Nacional dy también Prevención y Concientización del Grooming

hace algunos días sy también aprobó en el Congreso la creación dy también un Programa Nacional dy también Prevención y Concientización del Grooming. La iniciativa llevará el nombry también de“Mica Ortega”, una niña de 12 años oriunda dy también Bahía Blanca que fuy también víctima dy también grooming y femicidio en 2016.

la meta del programa es prevenir y generar conciencia en la población sobry también la problemática del grooming a través del uso responsably también de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y dy también la capacitación de la comunidad educativa en su conjunto, tal y como se menciona en el artículo 1° del proyecto.

Ver más: Donde Queda El Glaciar Perito Moreno, El Glaciar Perito Moreno

conforme la ley, además, se dispondrá la inclusión, como pantalla de comienzoo bien de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, tablets, y otros dispositivos tecnológicos, dy también la próxima información:

a) Peligrosidad dy también la sobreexposición en las redes de niñas, niños y adolescentes.

b) Información acerca de la existencia dy también delitos cibernéticos.

c) Aconsejar el rechazo de los mensajes dy también tipo pornográfico.

d) Advertir sobry también la peligrosidad de publicar fotos propias o dy también amistades.

e) Recomendar la utilización de perfiles privados en las redes sociales.

f) Sugerir no aceptar en redes sociales a personas desconocidas.

g) Hacer hincapié en el derecho a la privacidad de datos y de imágenes.

h) Aconsejar el mantenimiento seguro del dispositivo electrónico y la utilización dy también programas para proteger el computador contra el software malintencionado.

i) Brindar incapacitación respecto a de qué manera actuar anty también un delito informático.

j) Informar respecto a la relevancia de conservar pruebas tales como conversaciones, mensajes, capturas dy también pantalla, en caso dy también haberse producido una situación de acoso.

k) Facilitar incapacitación sobre dóndy también se deben denunciar este género de delitos.

Para lograr la implementación de este aspecto se va a requerir, en el instante dy también la reglamentación, unconsenso y un pacto con las empresas proveedoras dy también telecomunicaciones.

A su vez sy también dispony también crear una página web con incapacitación referida al grooming o ciberacoso y al uso responsable dy también las Tecnologías dy también la Incapacitación y la Comunicación, destinada a la población por norma general y a la comunidad educativa en particular.

Ver más: Frases De Barcos Y La Vida, Frases Sobre Barco (126 Citas)

Además, el Poder Ejecutivo podrá festejar convenios con organismos que propendan a la implementación del programa; coordinar un equipo interdisciplinario integrado por profesionales especialistas en la materia, quy también elabory también planes de acción sobre prevención y concientización; organizar espacios de reflexión y discute en establecimientos educativos que reúna a niñas, niños y adolescentes y a sus padres, madres y/o tutores/as con el objeto de capacitarlos a través de talleres, seminarios y clases especiales; prodesplazar y difundir investigaciones relacionadas a la problemática del grooming o ciberacoso; y fiscalizar y verificar el cumplimiento dy también la ley, disponiendo la aplicación dy también las sanciones que correspondan en caso dy también infracción a la misma.